China responde a las declaraciones de Biden sobre el apoyo de EEUU a Taiwán

Por • 26 sep, 2022 • Sección: Opinion

Sputniknews

19/09/2022. Pekín respondió a EEUU tras las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre la disposición del país norteamericano a defender Taiwán.

Este 18 de septiembre, por la noche, en una entrevista concedida al canal CBS, Biden declaró que Washington defenderá a Taipéi en caso de «un ataque sin precendentes» lanzado por China. El presidente aclaró que, sin embargo, Estados Unidos sigue reconociendo la integridad territorial de la RPC.

«Estamos de acuerdo con lo que firmamos hace años. Tanto que hay una política de una sola China como que Taiwán toma sus propias decisiones sobre la soberanía. No estamos animando a Taiwán a independizarse de China, a pesar de nuestra cooperación con la isla», afirmó Biden.

En respuesta a esta declaración, China expresó su «profundo descontento y una protesta enérgica» y «envió una nota correspondiente a EEUU», señaló la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, en una rueda de prensa.

Subrayó que las declaraciones estadounidenses «violan el principio de ‘una sola China’ y las cláusulas de tres comunicados chino-estadounidenses conjuntos, violan el compromiso de EEUU de no apoyar la independencia de Taiwán, así como envían una señal falsa a las fuerzas separatistas».

Defensa

China protesta ante EEUU por su plan de vender armas a Taiwán por $1.100 millones

5 de septiembre, 18:51 GMT

Ning añadió que China insta a EEUU a que se dé cuenta de la importancia y la sensibilidad de la cuestión de Taiwán y a que no subestime la determinación de China en la defensa de su soberanía estatal.

«Pedimos a EEUU que reconozca plenamente la extrema importancia y la alta sensibilidad de la cuestión de Taiwán, que respete el principio de ‘una sola China’ y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos de EEUU y China, que cumpla fielmente la promesa de no apoyar la independencia de Taiwán hecha por los dirigentes de EEUU, y que no envíe señales erróneas a las fuerzas independentistas de Taiwán para evitar más daños a la relación entre EEUU y China, así como a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán», puntualizó.

También apuntó que nadie debe subestimar la firme resolución y la inquebrantable voluntad del pueblo chino de defender la soberanía del Estado y la integridad territorial.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas».

https://sputniknews.lat/20220919/china-responde-a-las-declaraciones-de-biden-sobre-el-apoyo-de-eeuu-a-taiwan-1130596008.html

Post to Twitter

Escribe un comentario