Donetsk acusa a Kiev del atentado que costó la vida a la hija de un filósofo y escritor ruso | Video

Por • 22 ago, 2022 • Sección: Opinion
 

MOSCÚ, 21/08/2022 (Sputnik) — El dirigente de la República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, acusó a Kiev de la explosión que mató a Daria Platónova (Dúguina), hija del filósofo y escritor Alexandr Dúguin, líder del movimiento neoeurasianista de Rusia.

Daria, de 29 años, falleció anoche a las afueras de Moscú tras detonar un vehículo en el que supuestamente iba a viajar con su padre.

«Los terroristas del régimen ucraniano, en un intento de eliminar a Alexandr Dúguin, han detonado a su hija», publicó Pushilin en la red social Telegram.

Un alto cargo del Senado ruso, Andréi Klishas, también supuso que fue un ataque «enemigo», sin señalar a nadie en concreto. Desde su canal de Telegram, el senador trasladó «el más sentido pésame» a Alexandr Dúguin y exigió llevar ante la justicia a los autores materiales e intelectuales del atentado, «dondequiera que se encuentren».

«El hecho de que han asestado un golpe a Alexandr Dúguin evidencia que nuestros enemigos temen ante todo al elemento espiritual de nuestra lucha. Esta lucha es lo fundamental», publicó Klishas, quien preside el comité de Leyes Constitucionales de la Cámara Alta.

El jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja, Leonid Slutski, afirmó que «el asesinato bárbaro de Daria Platónova es, en realidad, un ataque terrorista contra la ideología y los valores cohesionadores del Mundo Ruso [Russki Mir]», concepto etnopolítico y cultural de una comunidad rusa al margen de las fronteras que el Kremlin promueve en los últimos años.

El director del Instituto de Estudios Políticos, Serguéi Márkov, se mostró convencido de que el ataque iba dirigido contra Alexandr Dúguin: «Primero, porque Daria trabajaba en los proyectos de su padre; segundo, porque Dúguin iba a viajar en el mismo vehículo y en el último momento subió a otro; y, tercero, porque él es un personaje público varias veces más relevante que ella».

Internacional

El FSB frustra un atentado terrorista preparado por los agentes ucranianos contra un oleoducto ruso

15 de agosto, 13:25 GMT

Márkov señaló a la inteligencia militar y al servicio de seguridad de Ucrania como «los sospechosos más probables», si bien no descartó que el atentado haya sido obra de enemigos de Turquía y Azerbaiyán, dado que Dúguin mantenía «una posición marcadamente proturca y proazerbaiyana».

El Comité de Investigación de Rusia anunció esta mañana la apertura de una investigación penal por homicidio cuyo modo de perpetración supuso un peligro público y confirmó que la víctima de un presunto artefacto explosivo que detonó en un Toyota Land Cruiser hacia las 21:00 del 20 de agosto (GMT+3) cerca del poblado Bolshie Viázemi, a las afueras de Moscú, es periodista y politóloga Daria Dúguina.

Tras una inspección de la escena se realizarán varias pruebas forenses, entre ellas un estudio de explosivos, según el ente que dijo seguir en este momento «varias líneas de investigación».

En un comunicado posterior, el Comité de Investigación indicó que, a juzgar por los datos disponibles en este momento, ha sido un crimen por encargo, planificado con antelación». Así, ya se comprobó que el artefacto explosivo se había instalado bajo la carrocería del auto, del lado del piloto. De la pesquisa se encargará el aparato central del ente.

Dúguin, cuyas ideas habrían influido en la política de Rusia de estos últimos años, está sujeto desde 2015 a las sanciones de EEUU por «acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad, la estabilidad o la soberanía o la integridad territorial de Ucrania».

Según el Departamento del Tesoro estadounidense, Dúguin fue un líder de la Unión de la Juventud Eurasiática que reclutó activamente a personas con experiencia militar y de combate para luchar del lado fe la República Popular de Donetsk.

Internacional

Un seguidor del grupo neonazi Pravi Sektor es detenido en Rusia por preparar atentados | Video

5 de agosto, 15:03 GMT

También la hija del filósofo fue sometida a medidas restrictivas de EEUU en marzo de 2022 por su papel de directora del sitio web United World International (UWI), que el Departamento del Tesoro califica como «un medio de desinformación».

En una entrevista de 2020, Dúguin definió el neoeurasianismo como una síntesis de las ideologías de derecha e izquierda cuyos elementos son la lucha por un mundo multipolar; la oposición del continentalismo al atlantismo, la búsqueda de una alternativa al liberalismo a escala global, el reconocimiento del valor de todas las culturas y todos los pueblos, el antirracismo y el antinacionalismo; así como la lucha contra la hegemonía y la colonización.

 

 

Post to Twitter

Escribe un comentario