El anuncio del fin

Por • 19 ago, 2010 • Sección: Opinion
FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL

domingo 15 de agosto de 2010

El estruendoso fracaso de la política exterior de Hugo Chávez, es un claro signo que anuncia el fin de este desgobierno. Tengo que reconocer que me causó una dolorosa impresión ver al presidente de Venezuela, confundido y sudoroso, ante la coherente y bien diseñada estrategia desarrollada por Juan Manuel Santos y su brillante canciller. No es fácil explicarse lo que ocurrió en esa cumbre presidencial. Lo primero que no logro entender fueron las razones que pudieron privar para que Hugo Chávez, habiendo roto relaciones, no con el gobierno de Álvaro Uribe, sino con Colombia haya aceptado, a los dos días de haber tomado posesión el presidente Santos, una reunión de ese nivel, sin una previa negociación que preservara los intereses nacionales. La única explicación que encuentro es que Hugo Chávez haya estado verdaderamente asustado por las pruebas que presentó Colombia ante la OEA o esté urgido de recibir las exportaciones de ese país.

Analicemos el comunicado de la Cumbre, para determinar la gravedad de lo que afirmo: el primer punto, establece la creación de una comisión para el pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales; el segundo, una comisión para trabajar un acuerdo de complementación económica entre ambos países; el tercero, una comisión para desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera; el cuarto punto, compromete a ambos países a desarrollar un conjunto de obras de infraestructura y el quinto, establece una comisión de seguridad. No hay que ser un especialista en el campo para darse cuenta del inmenso fiasco venezolano. No se puede olvidar que desde hace más de dos años el punto de honor de nuestro país era la presencia militar norteamericana en siete bases colombianas. Tampoco, que Venezuela se retiró del Pacto Andino por las negociaciones entre Estados Unidos y Colombia de un acuerdo de libre comercio.

Los presidentes no conversaron sobre estos aspectos, los dejaron a un lado, como si realmente no tuviesen importancia. Al contrario, todos los puntos establecidos en el comunicado sólo buscaban satisfacer los intereses de Colombia: dos de ellos se refieren al comercio y al pago de la deuda que Venezuela tiene con los exportadores colombianos; uno de ellos toca el punto vital para Colombia de la seguridad fronteriza; dos plantean la realización de algunas obras de infraestructura y de interés social. En fin, un inmenso fracaso diplomático para Venezuela. No contento con tan contundente triunfo, el presidente Santos en la rueda de prensa terminó su faena: «Unasur tiene importancia, pero no debe reemplazar a ninguna otra organización regional», en pocas palabras la tan denostada, por Hugo Chávez, Organización de Estados Americanos. Para terminar, estableció que las negociaciones entre los dos países serían siempre directas.

Este doloroso fracaso diplomático tiene su origen en el diseño de una absurda política exterior que toma más en cuenta aspectos ideológicos que la defensa de nuestros intereses nacionales. Los venezolanos, y en particular mis compañeros de armas, deben reflexionar sobre las graves consecuencias que puede tener para Venezuela permitir que Hugo Chávez continúe de Presidente de la República después de las elecciones de 2012. Analicen, por ejemplo, la política con Estados Unidos y la absurda alianza establecida con Irán. En este caso el riesgo es inmenso. Imagínense un nuevo acto terrorista en Nueva York, realizado por un radical musulmán que haya utilizado el vuelo Teherán-Caracas. Un hecho de este orden puede ser considerado como un caso de guerra, si además se consideran las permanentes agresiones verbales de Hugo Chávez. ¿Puede un presidente de la República arriesgar la seguridad de su país de manera tan irresponsable?

Fuente: http://www.eluniversal.com.ve/2010/08/15/opi_art_el-anuncio-del-fin_15A4334895.shtml

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , ,

Escribe un comentario