La amenaza de una flota chino-rusa que circunvala Japón ¿Cómo debería responder Japón?

Por • 25 nov, 2021 • Sección: Opinion

Por KOTANI Tetsuo

14 de noviembre de 2021. A finales de octubre, diez buques de las armadas de China y Rusia, que habían estado realizando ejercicios conjuntos en el Mar de Japón, pasaron del Estrecho de Tsugaru al Océano Pacífico y entraron en el Mar de China Oriental a través del Estrecho de Osumi a través de las aguas de la costa. las islas Izu. Ambas armadas habían dado la vuelta a Japón en el pasado, pero este crucero conjunto fue el primero. Sin embargo, a la luz de la cooperación militar cada vez más profunda entre China y Rusia en los últimos años, esto no es un hecho sorprendente y, de hecho, es probable que se repita en el futuro.

Con el final de la Guerra Fría, la relación hostil entre China y la Unión Soviética (y más tarde Rusia) se alivió, y China, que enfrenta sanciones económicas de Occidente después de la masacre de la Plaza de Tiananmen, comenzó a comprar armas de fabricación rusa para modernizar su ejército. capacidades. Sin embargo, finalmente se produjo una disputa sobre la imitación de China de las armas de fabricación rusa y el precio del petróleo crudo ruso. La cooperación militar entre los dos alcanzó su punto máximo en 2005 y posteriormente se estancó.

En los años siguientes, Rusia se preocupó cada vez más por la acumulación militar de China, y se dice que el primer paso de una flota china a través del estrecho de Tsugaru en 2008 conmocionó al ejército ruso. En 2012, China y Rusia lanzaron un ejercicio naval anual llamado «Mar conjunto». Algunos observadores creen que los rusos querían mostrar su superioridad sobre los chinos.

Sin embargo, la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 la aisló internacionalmente, mientras que Pekín estaba cada vez más preocupado por el cerco de Estados Unidos. Como consecuencia, la cooperación militar entre las dos partes se reanudó en serio . Los ejercicios marítimos combinados se convirtieron en un lugar para que las dos armadas mejoren sus capacidades en áreas como guerra de superficie, defensa aérea, guerra antisubmarina, guerra de desembarco y búsqueda y rescate. Los dos países optaron por realizar sus ejercicios en el Mar Mediterráneo tras la anexión de Crimea, y en el Mar de China Meridional tras el proceso de arbitraje con Filipinas.

Más recientemente, China y Rusia han estado realizando cada vez más operaciones conjuntas en todo Japón. El primer caso de este tipo se confirmó en junio de 2016, cuando los buques de guerra rusos y chinos entraron simultáneamente en las zonas contiguas de las islas Senkaku.

Más tarde, en agosto de 2017, el día después de que un avión ruso ingresó al Mar de China Oriental desde el Mar de Japón a través del Estrecho de Tsushima y voló alrededor de Japón en dirección este, un avión chino voló por una ruta similar a las aguas de la Península de Kii. sugiriendo la posibilidad de que los dos países estuvieran coordinando sus vuelos.

Además, en febrero de 2018, aviones militares de ambos países sobrevolaron el Mar de Japón, como si se reunieran. Luego, en julio de 2019 y diciembre de 2020, China y Rusia anunciaron oficialmente que sus bombarderos estratégicos habían realizado «vuelos conjuntos» desde el Mar de Japón hasta el Mar de China Oriental.

Después del ejercicio marítimo conjunto frente a Vladivostok en 2013, 16 buques de guerra rusos fueron seguidos por cinco buques de guerra chinos que atravesaron el Estrecho de Soya y entraron en el Mar de Okhotsk. En ese momento, China y Rusia no atravesaron el estrecho juntas, y los barcos rusos superaban en número a los chinos.

Sin embargo, en el caso de octubre de 2021, los barcos atravesaron el estrecho de Tsugaru y el estrecho de Osumi juntos, con un número igual de cinco barcos cada uno, y ambos países lo designaron oficialmente como una «patrulla conjunta». Teniendo en cuenta que en varias ocasiones se han realizado “vuelos conjuntos” de bombarderos chinos y rusos, es difícil imaginar que habrá una sola “patrulla conjunta” de sus armadas.

En los últimos años, la Marina de los Estados Unidos ha aumentado la frecuencia de su tránsito por el Estrecho de Taiwán, y otros países fuera de la región, como Reino Unido, Francia y Canadá, también han comenzado a pasar por el Estrecho. Además, se han realizado frecuentes ejercicios navales a gran escala en el Pacífico Occidental, coincidiendo con el despliegue de un grupo de ataque de portaaviones del Reino Unido en el Lejano Oriente.

Los barcos británicos habían realizado una maniobra de libertad de navegación en las aguas territoriales frente a la costa de Crimea antes de llegar al Pacífico occidental, y se cree que Rusia también está preocupada por la profundización de la cooperación entre las armadas de los países occidentales. También puede haber sido pensado como un control contra la cooperación cada vez más profunda entre el Reino Unido, los EE. UU. Y Australia en tecnología militar, como los submarinos nucleares, bajo el nuevo marco de seguridad de AUKUS .

Si las armadas china y rusa continúan intensificando sus pasos a través del estrecho de Japón en el futuro, ¿cómo debería responder Japón? La respuesta corta es que Japón no debería hacer nada a menos que haya una violación del derecho internacional.

El estrecho de Tsushima, el estrecho de Tsugaru, el estrecho de Soya y el estrecho de Osumi son «áreas marítimas designadas» según la ley japonesa. Como tal, en lugar de declarar un mar territorial de 12 millas náuticas, que está permitido en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el área marítima se limita a tres millas náuticas. En esta ocasión, la flota chino-rusa simplemente estaba ejerciendo la libertad de alta mar.

Aún así, Japón necesitará monitorear la práctica y, de hecho, las Fuerzas de Autodefensa lo estaban haciendo de manera efectiva. No hay ningún problema mientras Japón mantenga la capacidad de «monitorear» en tiempo de paz y de «bloqueo» en tiempos de emergencia.

Algunos argumentan que todas estas aguas específicas deberían ser declaradas aguas territoriales, pero si esto sucediera, estos estrechos se posicionarían como «estrechos utilizados para la navegación internacional», la porción angosta de alta mar desaparecería y se permitiría a los submarinos extranjeros sumergirse en cualquier parte del estrecho. Esto dificultaría la vigilancia en tiempo de paz.

Los «estrechos designados» probablemente se establecieron para evitar la violación de los «tres principios no nucleares» (es decir, «no se llevarán armas nucleares a aguas territoriales»), cuando los buques con capacidad nuclear de los Estados Unidos y la Unión Soviética pasó por el estrecho durante la Guerra Fría. Incluso hoy en día, tiene sentido mantener la alta mar como parte del estrecho para promover la libertad de navegación internacional. En ese caso, debería permitirse la libre navegación de las flotas china y rusa.

Sin embargo, si China y Rusia pueden practicar la libertad de navegación a su alrededor, Japón también debería ejercer su derecho de navegación en las aguas que rodean a China y Rusia. Si China y Rusia pueden atravesar el estrecho japonés, entonces no hay razón para que la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF) dude en pasar por el estrecho de Taiwán más ancho. Además, Rusia considera que la bahía de Pedro el Grande frente a Vladivostok es aguas interiores y restringe la navegación de embarcaciones extranjeras, pero esto no se reconoce como base en el derecho internacional. La JMSDF debe ejercer el derecho de navegación en la Bahía.

Para Japón, como nación marítima, la libertad de navegación es un interés vital. Japón no debe permitir que China y Rusia mantengan el doble rasero de obstruir los derechos de navegación de los buques de guerra extranjeros en sus propias aguas mientras disfrutan de la libertad de navegación en las aguas de otros países. Japón debería trabajar con Estados Unidos y otras naciones marítimas para rechazar esto y proteger la libertad de los mares.

https://thediplomat.com/2021/11/the-threat-of-a-sino-russian-fleet-circumnavigating-japan/

Post to Twitter

Escribe un comentario