La recepción de la filosofía de Heidegger en Latinoamérica

Por • 29 dic, 2020 • Sección: Opinion

Alberto Rosales

Cuando se habla de recepción en este sentido no se trata, claro está, de un fenómeno físico relativamente simple, como verter un líquido de un recipiente en otro, sino de un diálogo muy complejo entre seres humanos o culturas diversas, donde es posible tanto la comprensión como la incomprensión, la falta de interés, e incluso el malentendido y la agresión. En la parte inicial de mi exposición me referiré a la situación espiritual en que se encontraba Latinoamérica cuando se inició su relación con el pensamiento de Heidegger, y señalaré ejemplos de maneras deficientes o erradas de comprender sus ideas, así como el surgimiento progresivo de una comprensión positiva de estas. En segundo lugar, he de narrar también brevemente mis experiencias personales durante mis años de formación en Freiburg y luego en Colonia, para corresponder al deseo de los organizadores de este acto. Finalmente, trataré de resumir las características generales de la relación de los pensadores latinoamericanos con la filosofía de Heidegger…

Texto completo: PDF

Filosofía Núm. 26 (26): Enero – Diciembre 2015

Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela

Conferencia pronunciada en Messkirch, Alemania, el día 27 de septiembre de 2014, con motivo de conmemorarse el 145 aniversario del nacimiento de Martin Heidegger.

Alberto Rosales. Profesor Emérito de la Universidad Simón Bolívar. Caracas – Venezuela. Licenciado en Filosofía (Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1957), Doctor en Filosofía (Universität zu Köln, Alemania 1967). Autor de numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y de varios libros, entre los que se cuentan: Siete ensayos sobre Kant (ULA 1993), Unidad en la dispersión (ULA 2006), Transzendenz und Differenz (Transcendencia y Diferencia (Phaenomenologica vol.33, Martinus Nijhoff, Den Haag. Holanda 1970) y Sein und Subjektivität bei Kant publicado en el año 2000 por Walter de Gruyter Verlag, Berlin – New York. Esta última, traducida al castellano (Ser y Subjetividad en Kant), fue publicada en Argentina por la Editorial Biblos, en el año 2010.

Post to Twitter

Escribe un comentario