Moscú y Beijing reafirman estrechos vínculos antes de la cumbre Putin-Biden en Ginebra

Por • 11 jul, 2021 • Sección: Opinion

Por Yang Sheng y Cao Siqi

16 de junio de 2021 .Intentos de dividir las relaciones entre China y Rusia son ‘inútiles, divertidísimos': experto

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, minimizaron las expectativas sobre su próxima reunión del miércoles, y los expertos chinos dijeron que la mayor expectativa de Biden en la reunión en Ginebra es estabilizar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y dividir las relaciones entre China y Rusia tanto como sea posible. Podría, pero esto no funcionará de todos modos.

El tema de China parece inevitable durante el reciente viaje de Biden a Europa, y los observadores han resumido una lista de misiones para el presidente de Estados Unidos: hacer que Occidente parezca unido; para declarar el regreso de los EE. UU.; comprometerse con Putin para aliviar las tensiones de modo que Estados Unidos pueda centrarse en la competencia con China. Sin embargo, los líderes mundiales también tienen preguntas para Biden: Estados Unidos está de regreso, pero ¿por cuánto tiempo? ¿Por qué deberían seguir el orden de una superpotencia que carece de coherencia y certeza? 

Por el contrario, la política de China y Rusia tiene mucha más certeza y consistencia. En la entrevista exclusiva de NBC News el viernes, el presidente ruso Putin dijo que «hemos desarrollado una relación de asociación estratégica entre Rusia y China que anteriormente no se había logrado en la historia de nuestras naciones, un alto nivel de confianza y cooperación en todas las áreas. : en política, en la economía, en el área de la tecnología … «

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en la conferencia de prensa del martes que» Apreciamos mucho los comentarios positivos del presidente Putin sobre las relaciones entre China y Rusia. De hecho, China y Rusia están unidos como una montaña, y nuestra amistad es inquebrantable «, y» el cielo es el límite para la cooperación realista entre China y Rusia,

La sabiduría de Putin 

En su entrevista exclusiva con Putin, NBC News dedicó gran parte a cuestiones sobre China, y Keir Simmons trató de hacer que Putin al menos dijera algunas cosas malas sobre China, pero fracasó. Las preguntas de Simmons cubrieron la «amenaza potencial» de la creciente fuerza militar de China hacia Rusia, la ausencia de China en las negociaciones de control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia, los asuntos de Xinjiang de China, la cooperación de Rusia en el programa espacial con China y los Estados Unidos, e incluso el hipotético pregunta como qué haría Rusia si China resuelve militarmente la cuestión de Taiwán. Simmons dijo que «China, por ejemplo, se abstuvo en Crimea en el Consejo de Seguridad. Los bancos más grandes de China no han violado las sanciones estadounidenses contra Rusia. 

Putin respondió, según NBC, «¿Puedo ser completamente honesto? Podemos ver intentos de destruir la relación entre Rusia y China. Podemos ver que esos intentos se están realizando en políticas prácticas. Y sus preguntas también tienen que ver con eso.»  

Tales intentos hechos por Simmons, así como por los políticos estadounidenses, parecen extremadamente divertidos, inútiles y demasiado obvios, dijeron analistas chinos. 

Lü Xiang, investigador en estudios estadounidenses de la Academia China de Ciencias Sociales en Beijing, dijo al Global Times que «Biden sabe que ese tipo de intento no funcionará, pero hará todo lo posible. Este es el objetivo más grande que quiere llegar desde la reunión con Putin «.

Estados Unidos no tiene nada que ofrecer a Rusia, que deje que Moscú abandone todo lo que obtuvo de las relaciones con Pekín y corra el riesgo de traicionar a China, mientras que los rusos tienen un recuerdo muy desafortunado y doloroso de haber sido traicionados y engañados por Estados Unidos, dijeron los expertos.

Jin Canrong, decano asociado de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Renmin de China, dijo que no hay posibilidad de que Estados Unidos cambie por completo la dirección de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia de la confrontación a la cooperación. Lo máximo que podría obtener Biden es frenar la tendencia al empeoramiento.

«Desde el mandato de Obama, cada vez que un nuevo presidente se mueve en la Casa Blanca, EE. UU. Siempre intenta restablecer los lazos con Rusia, pero finalmente caen en una confrontación. Esto prueba que los lazos entre EE. UU. Y Rusia tienen profundos conflictos estructurales», dijo Jin.

Alexander Lukin, profesor de la MGIMO-Universidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo al Global Times que «no diría que esta discusión (reunión de Putin-Biden) puede mejorar fundamentalmente las relaciones (Rusia-Estados Unidos), porque todavía es muy difícil para los estadounidenses hacerlo por razones internas. Si hacen demasiado, serán criticados por la oposición que ahora está representada por el Partido Republicano «.

«Dado que los conflictos estructurales entre Rusia y Estados Unidos se están intensificando en los últimos años, la reunión puede llegar a cierto consenso sobre cuestiones que no son de principio, pero no ejercerá una gran influencia para promover las relaciones bilaterales», dijo Li Xing, director del Centro de Estudios Euroasiáticos en Beijing Normal University, dijo el martes al Global Times.

Esas contradicciones estructurales, por ejemplo en geopolítica, derechos humanos y control de armas, no se pueden abordar fácilmente, ya que el mundo ya ha visto que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos no mejoraron a pesar del cambio en los gobiernos de Estados Unidos, señaló Li. 

En respuesta a las preguntas de NBC, Putin también dijo «nosotros (China y Rusia) somos países vecinos. Uno no elige a sus vecinos. Estamos complacidos con el alto nivel sin precedentes de nuestra relación, tal como ha evolucionado en las últimas décadas, y nosotros lo apreciamos, al igual que nuestros amigos chinos lo aprecian, lo cual podemos ver».

 Zhao dijo el martes que la nueva era de asociación estratégica integral entre China y Rusia es omnidireccional sin límites. Hizo hincapié en que cualquier intento de socavar las relaciones entre China y Rusia está condenado al fracaso.

Un día antes de la reunión Putin-Biden, el martes es el cumpleaños del presidente chino, Xi Jinping, y hace dos años, Xi celebró su cumpleaños con Putin, y Putin entregó helado ruso como regalo. En los últimos años, bajo el intenso escrutinio de Estados Unidos, las relaciones de los dos líderes se están acercando cada vez más.

Este tipo de relación personal sólida y cercana entre los principales líderes se basa en la confianza mutua de alto nivel, valores similares e intereses comunes amplios compartidos por las dos grandes potencias, a diferencia de la frágil unidad entre Estados Unidos y sus aliados. Por lo tanto, China no está preocupada en absoluto por los esfuerzos diplomáticos de Biden, dijeron analistas.

El embajador de Rusia, Andrey Denisov, dijo en una entrevista exclusiva con Global Times que Rusia mantendrá una estrecha comunicación con China en la cumbre con Estados Unidos. 

Si bien se les preguntó que algunos analistas sugirieron que la administración Biden puede tomar medidas para aliviar las tensiones con Rusia con el fin de concentrarse en tratar con China, ¿esta estrategia alienará a Rusia de China y la acercará a los EE. UU.? Denisov dijo: «Este punto de vista es demasiado miope. No puede suceder. Creo que somos más inteligentes de lo que piensan los estadounidenses».

Sentimiento similar

Cuando Estados Unidos está tratando de sembrar la discordia en las relaciones entre China y Rusia, Moscú y Pekín muestran su sentido del humor al comentar sobre Estados Unidos. 

Zhao criticó el martes el comunicado del G7, que interfiere en los asuntos internos de China. Dijo que «el tiempo para que un país o un bloque consiste en que algunos países controlen el mundo ya pasó … Estados Unidos está enfermo y la enfermedad es grave. El G7 debería encontrar la cura para Estados Unidos». 

Putin también dijo: «‘No te enojes con el espejo si eres feo'». No tiene nada que ver con ustedes personalmente. Pero si alguien nos culpa por algo, lo que les digo es: ‘¿Por qué no se miran a ustedes mismos?’ Ustedes se verán en el espejo, no a nosotros «. 

Desafortunadamente, a Estados Unidos le encanta usar su posición hegemónica para presionar a países como China y Rusia, que se toman muy en serio la autonomía y la soberanía, e incluso sus aliados europeos también están cansados de este enfoque obsoleto, señalaron los expertos.

Jin dijo que parece que China y Rusia, tal vez muchos países del mundo, comparten el mismo sentimiento: Estados Unidos es un paciente con una mentalidad problemática. «Siente el dolor y sabe que está enfermo, pero no quiere ir al hospital y averiguar la verdadera razón de la enfermedad. Le gusta estar enojado con la gente que lo rodea. Solíamos pensar que esto es solo el problema de la administración Trump, pero ahora parece que este es un problema para todos «.   

Lü dijo que no son solo China y Rusia, las principales potencias de la UE también tienen sus preocupaciones, y es por eso que se mantienen a distancia de la demanda de Estados Unidos y siguen siendo independientes en la toma de decisiones sobre los lazos con China y Rusia.

«Biden declaró que Estados Unidos está de regreso, pero ¿por cuánto tiempo? Esta es la pregunta que no respondió a sus aliados. Todos pueden ver que Estados Unidos se está dividiendo, no solo entre demócratas y republicanos, sino también dentro de los demócratas. país con tanta incertidumbre? «

https://www.globaltimes.cn/page/202106/1226246.shtml

Post to Twitter

Escribe un comentario