Verdad, creencia y convención en el poema de Parménides

Por • 17 mar, 2014 • Sección: Opinion

Luis Andrés Bredlow

Resumen. Esta intervención trata de resumir las líneas generales de una nueva interpretación del conjunto de los fragmentos de Parménides, tomando pie de la relación entre forma poética y razonamiento lógico (I). Se sostiene, en particular, que el ‘ES’ de la diosa ha de entenderse en el sentido de una predicación de verdad necesaria, cuya negación (‘NO ES’) resulta contradictoria consigo misma (II), por lo cual ‘lo-que-ES’ ha de ser lo que es de modo eterno, perfecto e inmutable, mientras que las cosas de la realidad ordinaria no pueden ser lo que se supone que son más que “de nombre” (III); que el problema de la mal llamada dóxa sólo se resuelve con tal de distinguir la teoría física del poema –cuyo principio es la mezcla y unidad de los opuestos– de las engañosas creencias de los mortales en la rígida separación (lógica y física) de los términos opuestos (IV), empezando por la oposición raigal ‘luz/noche’, esto es, ‘vida/muerte’ o, para la visión cosmológica y religiosa, los dominios de Zeus y de Hades (V), si bien la teoría física misma debe partir dialécticamente de los mismos supuestos (la oposición y discontinuidad de los entes) cuya condición ficticia está denunciando (VI); lo cual, en fin, arroja alguna nueva luz también sobre el proemio como parodia irreverente de la Tartaroscopia hesiódica y sobre la unidad de razón poética y lógica en el poema (VII).

Texto: Verdad, creencia y convención en el poema de Parménides



http://www.ontologia.net/studies/issues/issue-n-11.html

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