Hemeroteca de la sección ‘Política’

Nos volvieron a derrotar y por la misma causa

Por • 24 jun, 2017 • Category: Política

Hoy toda la política del circo socialdemócrata gira alrededor de la constituyente y el 350. De esta manera, la situación es muy halagadora para el capitalismo: pase lo que pase la opción revolucionaria no cuenta, no participa de la disputa, estamos ante un triunfo incuestionable del capitalismo y una derrota para el Socialismo. El prestigio de la ignorancia y la satanización del estudio, repetir la conducta adeca del Juan Bimba, obstaculizó una organización para los desposeídos y una teoría soporte para la revolución. No pudieron reconocerse y construirse como fuerza revolucionaria. Los llamados a ser su vanguardia se dejaron atrapar en la idea difusa de “pueblo sabio”, y de esta manera la vanguardia se pasmó, fue delito.



Venezuela: coitus interruptus y pendejadas teóricas

Por • 8 jun, 2017 • Category: Política

El anuncio de Nicolás Maduro, de que “la nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que el pueblo diga si está de acuerdo…o no”, es un coitus interruptus en la lucha de clases del país. Después de interminables arengas del “Presidente Obrero” sobre la lucha contra la guerra económica imperialista y la construcción del socialismo, y todo un crescendo retórico hacia el clímax de la gran transición revolucionaria, ahora Maduro y su combo abruptamente preparan su exilio. Su salvoconducto y boleto de viaje es la Asamblea Constituyente sometida a referendo. La pregunta obvia es, ¿por qué no aprovecharon la oportunidad del “diálogo” para huir “con decoro” y protegidamente del desastre que habían generado? La respuesta es evidente: estaban convencidos de que iban a ganar la batalla contra la derecha, confiando en el poder de las bayonetas, de la Internacional Socialista y el prestigio del Papa Francisco. Era, por supuesto, un pronóstico idiota, “tipo Trump”, sobre la evolución de la correlación de fuerzas, su capacidad de prolongar la falacia del “diálogo” y los tiempos objetivos del futuro. Cuando la realidad desveló su “bluff”, a precio de muertos y destrucción, lo sustituyeron con otro cínico ardid que llamaron “Asamblea Constituyente”. Fue entonces, cuando se produjo el cambio de fase del sistema y su elaborado constructo de dominación y mentiras hizo implosión.



El Tiempo: EE UU estrecha el cerco alrededor de Nicolás Maduro

Por • 4 jun, 2017 • Category: Política

Hace 10 días, los ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) que le arrebataron el poder a la Asamblea Nacional de ese país por 10 horas quedaron graduados como objetivo del Gobierno de Estados Unidos. trasfondo de la decisión del Tío Sam –que puso a los miembros del TSJ al mismo volcó a Venezuela a las calles: ya van 58 días de protestas contra el régimen y casi 60 muertos en enfrentamientos con la fuerza pública.nivel de Tareck El Aissami, vicepresidente de Maduro, enlistado en febrero por vínculos con el narcotráfico– ha sido interpretado como un claro viraje frente a Venezuela, a la que ya le ha sancionado a más de 30 fichas claves, en una apuesta por fraccionar su mando.



Shaping the Future: Moscow and Beijing’s Multipolar World Order

Por • 24 may, 2017 • Category: Política

The main assumption Bobo Lo starts with to define relations between Moscow and Beijing is that the two countries base their collaboration on convenience and a convergence of interests rather than on an alliance. He goes on to say that the major frictions in the relationship concern the fate that Putin and Xi hold for Europe, in particular for the European Union, in addition to differences of opinions surrounding the Chinese role in the Pacific. In the first case, Lo states that Russia wants to end the European project while China hopes for a strong and prosperous Europe. With regard to the situation in the Pacific, according to this report, Moscow wants a balance of power between powers without hegemonic domination being transferred from Washington to Beijing.



Luis Fuenmayor Toro; Coordinador Nacional del Movimiento “De Frente con Venezuela” declara:

Por • 13 may, 2017 • Category: Política

Las últimas declaraciones de altos funcionarios gubernamentales, entre ellos Elías Jaua, Coordinador de la Comisión Presidencial por la Convocatoria a una Asamblea Constituyente, y el propio Jefe del Estado, Nicolás Maduro, evidencian claramente que el Gobierno está decidido a instrumentar la Constituyente en los términos inicialmente informados por el Presidente de la República. Las convocatorias a oír las distintas opiniones son simplemente un simulacro de consulta, pues ninguna de las cosas planteadas ha sido contestada positivamente, ni rebatida con argumentos serios, ni por la Comisión, ni por el Presidente. Es lamentable que el Gobierno se siga burlando del pueblo y del diálogo que se la pasa hipócritamente propugnando. Sin embargo, algunas de esas convocatorias han servido para hacer visibles a grupos opositores distintos de la MUD, algunos de los cuales se han expresado en forma mucho más valiente, contundente, argumentada conceptualmente y más firme, que la posición de quienes insisten en presentarse como única opción al gobierno de Maduro



La tramposa Constituyente de Maduro

Por • 11 may, 2017 • Category: Política

Maduro llama a una Constituyente usurpando al pueblo quien es el facultado para convocar y aprobar las bases comiciales, que en forma tramposa pretende decretar sin someterlas a consideración del soberano en referéndum, por lo que se estaría violando la Constitución actual y el sentido común. Han dicho que la mitad de los constituyentes no serán electos por voto universal, sino por el voto de asociaciones comunales, sindicales, de mujeres, aborígenes, estudiantiles, campesinas, misiones, de pescadores, lo que sencillamente significa que serán designados por Maduro, pues procederán sólo de organizaciones progubernamentales. El otro 50 por ciento de los diputados serán electos por voto directo, universal y secreto, lo que le daría al gobierno un 10% adicional de delegados a la Asamblea. Sin apoyo popular obtendrían un 60% de los delegados de la Asamblea, un fraude que deja pálida la aplicación de las morochas en la Constituyente de 1999.



Las siete cifras que deberían “obsesionar” al próximo presidente de Cuba

Por • 5 may, 2017 • Category: Política

Cuba tendrá un nuevo presidente en febrero de 2018 y a este deberían obsesionarlo siete cifras. Serian el punto de partida de su gestión. Superarlas serviría para medir el éxito. Mantenerlas a los niveles actuales pudiera ser problemático. Me queda claro que el término “obsesión” pudiera no ser adecuado –quizás hasta irreverente- pero lo que deseo recalcar es que se trata de cifras que difícilmente pudieran ser mejoradas si las políticas que se necesitan para ello no se priorizan al más alto nivel estatal. Es en ese sentido, para indicar una preocupación “absorbente”, que he utilizado –con el mayor respeto- la expresión “cifras que deberían obsesionar”.



Reportaje // El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

Por • 1 may, 2017 • Category: Política

El país que hasta 1989 era uno los mayores proveedores de azúcar en el mundo intenta recuperar la industria tras la terrible crisis desatada por la caída de su protector soviético, que compraba casi toda la producción cubana a precios preferentes. Antes de la Revolución de 1959, Estados Unidos era el cliente preferencial de los cubanos, pero luego impuso el embargo que todavía está vigente. Hoy, 54 fábricas están funcionando. El 60% de la tierra cañera cambió de cultivo o sirve de pasto para el ganado. El peso del azúcar en las exportaciones cayó del 73% de los ochenta a un 13% en 2015 (0,7% del PIB). Cuba, que ahora quiere atraer la inversión extranjera antes rechazada, tiene capacidad instalada para producir hasta cuatro millones de toneladas del endulzante en la próxima década. La estrategia no es solo fabricar más azúcar sino también mayores derivados y subproductos: ron, alimento para el ganado y energía eléctrica renovable, según Suárez.



Vladimir Padrino manifestó en Rusia su preocupación por tratado entre Colombia y la OTAN

Por • 28 abr, 2017 • Category: Política

En su intervención en la VI Conferencia Internacional sobre Seguridad que se llevó a cabo el 26 y 27 de abril en la ciudad de Moscú, en Rusia, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, manifestó su preocupación por el acuerdo de cooperación pactado entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) porque atenta contra la soberanía de Venezuela y países hermanos. Recordó que en Colombia existen siete bases militares estadounidenses, mientras el acuerdo con el pacto noratlántico se formalizó a finales de noviembre del pasado año.



Canciller argentina dice que situación en Venezuela “se está yendo de madre”

Por • 23 abr, 2017 • Category: Política

La canciller argentina, Susana Malcorra, consideró hoy que la situación en Venezuela “se está yendo de madre”, y anticipó que pronto habrá una nueva reunión de ministros de Exteriores del Mercosur para analizar la situación y considerar alternativas firmes. “Más allá del acompañamiento y la intermediación que podamos hacer”, indicó Malcorra, es necesario “que las partes (el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición) se sienten a la mesa con la intención genuina de encontrar una salida y me parece que eso es lo que de momento estamos encontrando como límite”.