Hemeroteca de la sección ‘Política’

David Goldman could have learned more about China

Por • 7 dic, 2019 • Category: Política

Unlike most Western media critics – who have no sense of history, do not understand what a big country is and like to judge China freely – Goldman understands that “contemporary China is the continuation and development of historical China.” It doesn’t represent a sudden change and a mutation. This is a correct point that he has made. Goldman is unlikely to be familiar with China’s history from the Western Zhou Dynasty to the Qin and Han Dynasties, so he does not understand how many major issues need to be resolved from the transition between city-state politics and empire politics.



Así es el mapa de poder que «construyó» el cambio del Gobierno en Bolivia

Por • 6 dic, 2019 • Category: Política

Ante el cambio del poder sufrido por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia, encabezado por Evo Morales, y que causó su exilio en México —y el de otros miembros de su Gobierno— el equipo presentó su análisis geopolítico de este suceso en la forma de un mapa de poder que fue publicado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) en un informe titulado «Estados Unidos y la construcción del Golpe en Bolivia».



Bolivia, laboratorio de una nueva ‎estrategia de desestabilización

Por • 3 dic, 2019 • Category: Política

Los motines iniciados el 21 de octubre, y que llevaron al presidente y al vicepresidente de la ‎República, a la presidente del Senado, al presidente de la Cámara de Diputados y al vicepresidente ‎del Senado a dimitir uno tras otro, no cesaron con la entronización de Jeanine Áñez, la segunda ‎vicepresidente del Senado, el 12 de noviembre. El partido político de la señora Áñez, el ‎Movimiento Demócrata Social, sólo cuenta con 4 diputados y senadores de un total de 130. Y ‎su decisión de instaurar un nuevo gobierno sin representantes de los pueblos originarios (pueblos ‎que los occidentales llamarían “indígenas”) llevó a los miembros de esos grupos étnicos a lanzarse ‎a las calles, en lugar de los grupos de matones que habían sacado del poder al gobierno del ‎presidente Evo Morales.



Derrota tras Derrota: La fallida socialdemocracia latinoamericana

Por • 26 nov, 2019 • Category: Política

Los desastres políticos del socialdemócrata Rafael Correa en Ecuador, y del socialdemócrata García Linera en Bolivia –inventor del «capitalismo andino» y verdadero operador del proyecto de Evo– junto con sus incompetentes asesores gachupines de Podemos (sic), revelan una vez más, que la socialdemocracia latinoamericana es incapaz de liderar a los pueblos de la Patria Grande. No es, ni puede ser clase dirigente libertadora. Dentro de la Ley del Péndulo monroeista, es parte integral del sistema de dominación de Washington, junto con los neoliberales.



Parlamento de Bolivia llega a un principio de acuerdo para superar crisis política

Por • 21 nov, 2019 • Category: Política

Las bancadas principales del Parlamento de Bolivia anunciaron un principio de acuerdo para poner en marcha un proceso que debería culminar a breve plazo con la aprobación de leyes de convocatoria a elecciones nacionales y de recomposición del poder electoral. «Tras la suspensión de la Asamblea (bicameral) de este martes, hemos acordado con la minoría sesiones separadas para revisar las directivas camerales y entrar luego a considerar las leyes de elecciones y de vocales electorales», dijo la presidenta del Senado, Eva Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS), bancada mayoritaria.



Vietnam Needs to ‘Struggle’ More in the South China Sea

Por • 19 nov, 2019 • Category: Política

Now that the months-long standoff between China and Vietnam has finally ended at the disputed Vanguard Bank, it makes sense to take stock of how Hanoi’s security strategy fared in countering Chinese coercion in the South China Sea. Vietnam seeks simultaneous “cooperation and struggle” with all countries — including, most significantly, China — in a highly calibrated and nuanced approach to secure Vietnamese national interests.



Partido de Evo Morales pide elecciones “lo más pronto posible”

Por • 18 nov, 2019 • Category: Política

ND / 14 nov 2019 – Mónica Eva Copa, legisladora del partido Movimiento al Socialismo, fue electa este jueves presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, según informó RT.  “Hemos podido consensuar con el único objetivo de poder viabilizar las elecciones lo más rápido posible y pacificar el país”, expresó la nueva presidenta del […]



Vladimir Putin tildó de caos lo ocurrido en Bolivia

Por • 16 nov, 2019 • Category: Política

Durante una rueda de prensa realizada en Brasil, por la Cumbre del Grupo BRICS, el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, comentó que «no hay poder en Bolivia. Me recuerda a Libia. No hay una intervención directa desde fuera, pero el país está al borde de un caos». «Por nuestra parte, estamos dispuestos a cooperar con las autoridades que recibirán un mandato legítimo del pueblo de este país», agregó.Putin habló además de los desórdenes en los países de América Latina y afirmó que siempre tienen causas políticas y sociales. «En cada país las causas [de los desórdenes] son diferentes, pero en su mayoría son causas políticas y sociales aunque también hay elementos de injerencia externa», apuntó. Según agregó, la injerencia externa «siempre se produce donde hay problemas internos».



Duro revés para Piñera, los militares le dijeron no!

Por • 14 nov, 2019 • Category: Política

Interferencia, Chile 13/11/2019FF.AA. se niegan a nuevo Estado de Emergencia, obligando a Piñera a recurrir a policías retirados para agenda de seguridad En un revés para el mandatario -que se suma a una declaración conjunta de toda la oposición y a nuevas movilizaciones en todo el país- anoche Piñera anunció lo mismo que viene diciendo […]



Evo Morales parte a México mientras la violencia toma las calles de Bolivia

Por • 12 nov, 2019 • Category: Política

El expresidente Evo Morales partió la noche del lunes en un avión militar mexicano rumbo a ese país que le concedió asilo político tras su renuncia a la presidencia de Bolivia, donde los militares se unieron a la policía para contener la creciente violencia callejera. Mientras tanto, la violencia se multiplicaba en las calles bolivianas y las autoridades intentaban llenar el vacío de poder. Para ello, Jeanine Añez, la segunda vicepresidenta del Senado, y más probable sucesora interina de Morales, anunció la próxima convocatoria de una elección presidencial.