Hemeroteca de la sección ‘Política’

Camilo Arcaya: Programa para trascender como República

Por • 7 oct, 2018 • Category: Política

Venezuela solo puede asegurarse una cierta autonomía en el mundo actual si desarrolla recursos estratégicos como la capacitación científica y técnica de segmentos de la población, la construcción de una fuente grande y efectiva de calificados profesionales, diseñando una reserva de tecnología avanzada, creando un sistema económico que le permita adaptarse a las innovaciones tecnológicas, promoviendo un fuerte ahorro interno, construyendo un sistema de ciudades con plétora de servicios y edificando un sistema de defensa nacional avanzado y relativamente autónomo. Los programas del PSUV y la MUD no marchan en ese sentido y no es de extrañar los choques con los mismos obstáculos que tradicionalmente han trabado la construcción de un país y una ciudadanía mejor dotada intelectual y materialmente para enfrentar la creciente complejidad de este mundo. Este estado de cosas solo es explicable por un diseño social no explícito, pero muy poderoso, que ha estructurado la acción de los gobiernos venezolanos desde el 58 hasta el presente.



CHINA AND MULTIPOLARITY

Por • 2 oct, 2018 • Category: Política

In an article from early 1986 entitled “Prospects for the international situation”. Deng Xiaoping’s national security advisor, Huan Xiang, who also boasted experience in diplomatic service abroad and cooperation with Shanghai academic circles, indicated that insofar as the Cold War conflict had become relatively stable, the world’s superpowers were effectively losing the ability to control their own camps, hence the beginning of political multipolarity. The first step in this direction was the emergence of the strategic USSR-USA-China triangle following which, in the author’s opinion, a quintipolar world would appear including Japan and Europe.



El desafío de reinventar a un país

Por • 25 sep, 2018 • Category: Política

Cuando uno analiza el diagnóstico actual económico y social de los países de América Latina, uno encuentra lo siguiente: a) no planifican a largo plazo ni consideran la transición como un proceso que parte primero del diagnóstico de la situación país, b) el conocimiento no es un imperativo para la elaboración y desarrollo de las políticas de Estado y c) existe una mayor desconfianza de los ciudadanDe todas ellas, la tercera tiene una muy alta significación, porque se posiciona como una condición para que los otros problemas puedan ser efectivamente resueltos.os respecto a las instituciones que imposibilita un nuevo contrato social.



Brasil descarta intervención en Venezuela y sigue apostando en el diálogo

Por • 24 sep, 2018 • Category: Política

Brasil descarta cualquier tipo de intervención en Venezuela y continúa apostando en el diálogo y en la cooperación para ayudar a los venezolanos a encontrar internamente una solución a su crisis, afirmó este viernes el ministro brasileño de Defensa, Joaquim Silva e Luna, en un foro en Río de Janeiro. “No vemos viable cualquier otro tipo de mecanismo, como el empleo de medios militares o de fuerza, para dar una solución al problema de Venezuela”, afirmó el general brasileño en declaraciones que concedió a periodistas tras participar en el foro “Gestión de Crisis Internacionales”, reseñó EFE



Pompeo: China es una amenaza mucho mayor que Rusia para EEUU

Por • 23 sep, 2018 • Category: Política

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, declaró que China representa para su país una amenaza mucho más grave que Rusia.En una entrevista con Fox News, el secretario de Estado afirmó que “Rusia se comporta de una manera agresiva” y “trata de interferir en nuestras elecciones”, por lo que “es necesario contenerla donde sea y hacerle frente”.



La metapolítica en la obra de Gustavo Bueno

Por • 14 sep, 2018 • Category: Política

Todo el pensamiento de Bueno descansa sobre dos pilares importantes: su rigurosa formación escolástica y su marxismo heterodoxo. De la fusión de ambas corrientes nace su sistema, el materialismo filosófico, que, aun situándose a la “izquierda” (Bueno se considera a si mismo y a sus discípulos como la séptima generación de la izquierda) recupera temas propios de la “derecha”: reivindicación de la Hispanidad y del Imperio Hispánico, defensa de la unidad de España, condena del aborto, &c. Desde nuestro punto de vista consideramos que la filosofía de Bueno, y especialmente su metapolítica, pueden ser un punto de apoyo importante para la construcción del Hispanismo como Cuarta Teoría Política.



Russia Holds Biggest War Games in Its History

Por • 10 sep, 2018 • Category: Política

Russia will hold the biggest war games in its history (since 1991), September 11-15. Dubbed Vostok-18, or East-18, the massive training event will be conducted on the firing ranges of Russia’s central and eastern military districts, spanning the distance from the Ural Mountains to the Pacific Coast. It will involve almost 300,000 troops, 36,000 pieces of military equipment, more than 1,000 military aircraft, two of Russia’s naval fleets, and all its airborne units.



México va al Centro: América Latina a las Dictaduras

Por • 5 sep, 2018 • Category: Política

En un reciente artículo (ver Aristegui Noticias) definí el proyecto nacional de Andrés Manuel López Obrador como un proyecto de Centro con Compromiso para las Mayorías (CCM); no de “izquierda”, tal como generalmente se usa el término, con ligereza, en América Latina. Pese a que un CCM no tiene nada de malo en la situación actual del hemisferio, caracterizada estratégicamente por el colapso de la socialdemocracia criolla (Lula, Kirchner, Correa, Murillo, Maduro), la amenaza a la democracia por el neofascismo monroeista del Norte e iniciales dictaduras militares por el Sur, el concepto causó la saña de dogmáticos e ilusos, por igual. Una saña suicida, que hace recordar la famosa frase del historiador argentino Jorge Abelardo Ramos: ¡Pobre de América Latina. Los pillos y los pendejos siempre juntos!



En Venezuela no existe el republicanismo

Por • 30 ago, 2018 • Category: Política

Deberíamos ser republicanos en Venezuela, pero solo lo somos de fachada. Pensamos hoy en la democracia y en su falta, sin parar mientes en el hecho de que para su establecimiento debe cumplirse el paso previo de tener una república hecha y derecha. En nuestro caso poco hemos hecho para convertirla en permanencia, o en posibilidad cercana. ¿Por qué la república puede ser la clave para explicar una conducta colectiva capaz de impedirla? Porque la asumimos en términos formales desde 1811 hasta convertirla en un credo incuestionable, pero apenas en un credo. Nadie se ha atrevido, desde entonces, a su negación en sentido formal y público, pero la conducta de las mayorías se ha empeñado en evitarla. Es decir, nadie abjura de la república, pero nadie quiere participar en el desafío del republicanismo.



The Geopolitics of Energy

Por • 24 ago, 2018 • Category: Política

Some brief notes on the situation around the world with respect to the influence that energy has on political developments. There have been many upsets in Latin America in recent years, creating uncertainty about how energy is managed. Venezuela, for starters, embarked upon policies that unsettled markets and led to unpleasant outcomes. Under President Chavez and then his successor Maduro after the former’s death, foreign companies were expelled, all energy facilities nationalized, and the decision was made to “spread all the wealth around” to the people. The end result was that all foreign investment dried up, the state went bankrupt, and foreign aid was needed to sustain some level of energy availability! Something similar happened in Bolivia, and Brazil has been rocked by scandals in its oil sector, while Petrobrazil has been dashed against the rocks, taking its country’s new socialist leadership along with it.The rising hopes of economic well-being in the continent collapsed in the disasters that followed their newly emergent leaderships’ policies of nationalization, reducing those budding economies to ruins.