Hemeroteca de la sección ‘Política’

La mirada de China sobre Venezuela

Por • 7 ago, 2017 • Category: Política

Conocer los criterios que maneja la potencia emergente sobre América Latina, y en particular sobre Venezuela, es sumamente importante ya que raramente sus medios de comunicación dejan entrever las opiniones que circulan en el gobierno chino. El 1º de agosto el periódico chino Global Times publicó un extenso artículo editorial titulado «Venezuela un microcosmos del enigma latinoamericano»



La disputa China-EU fractura América Latina

Por • 23 jul, 2017 • Category: Política

Con sencillez y profundidad, Oscar Ugarteche y Armando Negrete, del Observatorio Económico Latinoamericano (Obela), trazan las nuevas fracturas tectónicas en la región en un breve y documentado artículo titulado Perspectivas de las economías latinoamericanas frente a la economía mundial (goo.gl/vGQV48). El país que está en el centro de esta fractura es Venezuela. El párrafo decisivo, a mi modo de ver, es el siguiente: De un lado la inversión extranjera más importante de EU es de capital de PDVSA en la forma de CITGO, una de las principales empresas refinadoras y distribuidoras de gasolina después de Exxon. De otro, Venezuela le vende crecientemente a China y se endeuda con Rusia, lo cual crea un escenario bélico en la cuenca del Caribe, mare nostrum americano. En opinión de Ugarteche y Negrete, la solicitud de Colombia para ingresar a la OTAN se relaciona con el este futuro bélico, así como la declaración de Barack Obama de que Venezuela es una amenaza para Estados Unidos.



Mao Zedong: the Marxist Lord of Misrule

Por • 20 jul, 2017 • Category: Política

The first thing to do is then to fully endorse the displacement in the history of Marxism concentrated in two great passages (or, rather, violent cuts): the passage from Marx to Lenin, as well as the passage from Lenin to Mao. In each case there is a displacement of the original constellation: from the most forward country (as expected by Marx) to a relatively backward country – the revolution “took place in a wrong country”; from workers to (poor) peasants as the main revolutionary agent, etc. In the same way as Christ needed Paul’s “betrayal” in order for Christianity to emerge as a universal Church (recall that, among the 12 apostles, Paul occupies the place of Judas the traitor, replacing him!), Marx needed Lenin’s “betrayal” in order to enact the first Marxist revolution: it is an inner necessity of the “original” teaching to submit to and survive this “betrayal,” to survive this violent act of being torn out of one’s original context and thrown into a foreign landscape where it has to reinvent itself – only in this way, universality is born.



La metapolítica en la obra de Gustavo Bueno

Por • 10 jul, 2017 • Category: Política

La teoría del Estado de Bueno se fundamenta en una vuelta al revés de la concepción marxista, en la que opone su materialismo filosófico al materialismo dialectico. Para Marx la base de la sociedad humana estaría constituida por los medios y fuerzas de producción (agraria, artesanal, industrial) y por las relaciones de producción (lucha de clases entre los propietarios de los medios de producción y los que venden su fuerza de trabajo). La base tendría un componente esencialmente económico, y sobre la misma se desarrollarían los componentes superestructurales (religión, moral, ciencia, arte, derecho) que descansan sobre la base y dependen de ella.



¿Para dónde vamos?

Por • 5 jul, 2017 • Category: Política

La Constituyente reforzará las disposiciones contra la protesta popular, con la excusa de la lucha contra el terrorismo, lo que dejará pálida a la Ley Patriota estadounidense; coartará las libertades, entre ellas el derecho a elegir en votación universal, directa y secreta, y con representación proporcional; eliminará los artículos 333 y 350 actuales, matizará las disposiciones de protección del ambiente y las que reservan al Estado la explotación de las riquezas naturales; modificará cualitativamente el carácter de la FANB, como ya lo ha señalado el Ministro del ramo; incorporará al partido de gobierno dentro del aparato del Estado, lo que hará que la participación política sólo pueda hacerse a través de la militancia en esta organización, lo que significará la desaparición de los partidos políticos; eliminará la división republicana de poderes, la descentralización, las organizaciones gremiales y sindicales y cambiará el sistema político según el modelo cubano.



China and Russia Sign Military Cooperation Roadmap

Por • 2 jul, 2017 • Category: Política

On June 7, Chinese Defense Minister Chang Wanquan met his Russian counterpart Sergei Shoigu in the Kazakh capital Astana during the summit of the Shanghai Cooperation Organization. According to the Russian News Agency, TASS, Shoigu suggested signing the military cooperation roadmap on the same day the two ministers met. At a regular news briefing on June 29, Chinese Defense Ministry spokesman Wu Qian confirmed that Chang Wanquan did sign the roadmap on June 7 in the meeting with Shoigu. He briefly introduced the roadmap and the plan for next step: The roadmap makes top-level design and general plan for the military cooperation between China and Russia in 2017-2020. It shows the high level mutual trust and strategic cooperation; it is conducive for both sides to face new threats and challenges in the security field and to jointly safeguard regional peace and stability. In the next step, the two sides will formulate a concrete plan to promote the military cooperation.



Nos volvieron a derrotar y por la misma causa

Por • 24 jun, 2017 • Category: Política

Hoy toda la política del circo socialdemócrata gira alrededor de la constituyente y el 350. De esta manera, la situación es muy halagadora para el capitalismo: pase lo que pase la opción revolucionaria no cuenta, no participa de la disputa, estamos ante un triunfo incuestionable del capitalismo y una derrota para el Socialismo. El prestigio de la ignorancia y la satanización del estudio, repetir la conducta adeca del Juan Bimba, obstaculizó una organización para los desposeídos y una teoría soporte para la revolución. No pudieron reconocerse y construirse como fuerza revolucionaria. Los llamados a ser su vanguardia se dejaron atrapar en la idea difusa de “pueblo sabio”, y de esta manera la vanguardia se pasmó, fue delito.



Venezuela: coitus interruptus y pendejadas teóricas

Por • 8 jun, 2017 • Category: Política

El anuncio de Nicolás Maduro, de que “la nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que el pueblo diga si está de acuerdo…o no”, es un coitus interruptus en la lucha de clases del país. Después de interminables arengas del “Presidente Obrero” sobre la lucha contra la guerra económica imperialista y la construcción del socialismo, y todo un crescendo retórico hacia el clímax de la gran transición revolucionaria, ahora Maduro y su combo abruptamente preparan su exilio. Su salvoconducto y boleto de viaje es la Asamblea Constituyente sometida a referendo. La pregunta obvia es, ¿por qué no aprovecharon la oportunidad del “diálogo” para huir “con decoro” y protegidamente del desastre que habían generado? La respuesta es evidente: estaban convencidos de que iban a ganar la batalla contra la derecha, confiando en el poder de las bayonetas, de la Internacional Socialista y el prestigio del Papa Francisco. Era, por supuesto, un pronóstico idiota, “tipo Trump”, sobre la evolución de la correlación de fuerzas, su capacidad de prolongar la falacia del “diálogo” y los tiempos objetivos del futuro. Cuando la realidad desveló su “bluff”, a precio de muertos y destrucción, lo sustituyeron con otro cínico ardid que llamaron “Asamblea Constituyente”. Fue entonces, cuando se produjo el cambio de fase del sistema y su elaborado constructo de dominación y mentiras hizo implosión.



El Tiempo: EE UU estrecha el cerco alrededor de Nicolás Maduro

Por • 4 jun, 2017 • Category: Política

Hace 10 días, los ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) que le arrebataron el poder a la Asamblea Nacional de ese país por 10 horas quedaron graduados como objetivo del Gobierno de Estados Unidos. trasfondo de la decisión del Tío Sam –que puso a los miembros del TSJ al mismo volcó a Venezuela a las calles: ya van 58 días de protestas contra el régimen y casi 60 muertos en enfrentamientos con la fuerza pública.nivel de Tareck El Aissami, vicepresidente de Maduro, enlistado en febrero por vínculos con el narcotráfico– ha sido interpretado como un claro viraje frente a Venezuela, a la que ya le ha sancionado a más de 30 fichas claves, en una apuesta por fraccionar su mando.



Shaping the Future: Moscow and Beijing’s Multipolar World Order

Por • 24 may, 2017 • Category: Política

The main assumption Bobo Lo starts with to define relations between Moscow and Beijing is that the two countries base their collaboration on convenience and a convergence of interests rather than on an alliance. He goes on to say that the major frictions in the relationship concern the fate that Putin and Xi hold for Europe, in particular for the European Union, in addition to differences of opinions surrounding the Chinese role in the Pacific. In the first case, Lo states that Russia wants to end the European project while China hopes for a strong and prosperous Europe. With regard to the situation in the Pacific, according to this report, Moscow wants a balance of power between powers without hegemonic domination being transferred from Washington to Beijing.