Hemeroteca de la sección ‘Política’

Inaudita la forma de actuar del Gobierno

Por • 18 feb, 2018 • Category: Política

Es inaudita e incomprensible la forma de actuar del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Con sus decisiones incoherentes y desatinadas, me hacen recordar a la canción sobre el “subdesarrollo” de Rubén Blades y lo que él llama su magia para sociedades desarrolladas como la europea, letra que constituye una caracterización sociológica muy exacta de lo que nos ocurre aquí en la Latinoamérica subdesarrollada, donde “el que no la hace la paga”, expresión que describe el desastre de nuestra justicia; donde “todo lo que baja sube”, contrariando la Ley de la Gravitación Universal, al igual que se infringe toda legislación y se contraría a la lógica formal; donde en sus urbes se mezclan el “olor a miao y a perfume”, denotando las graves diferencias sociales, para finalizar afirmando que hemos vivido “entre un Fidel y un Somoza”, “y no se arregla la cosa”.



¿Hacia dónde vamos?

Por • 11 feb, 2018 • Category: Política

En el corto plazo, habrá elecciones presidenciales y casi seguramente las ganará el Gobierno, aunque parezca una locura ante el desastre a que ha llevado al país y las pésimas condiciones de vida a que ha sometido a la población venezolana, las peores en por lo menos los últimos 70 años, para no aventurarme a ir más atrás. En el mediano o largo plazo, dada la decisión de EEUU, de la mayoría de los países europeos, de Canadá y de varios países latinoamericanos, de no reconocer el resultado de la elección presidencial, la salida de Maduro por vías no necesariamente pacíficas parece ser el escenario más probable, aunque existe una posibilidad de que salga por acciones internas de la FAN no violentas. Pienso que ni siquiera habiendo logrado la firma del acuerdo en Santo Domingo, Maduro hubiera podido seguir siendo presidente.



Washington autoriza públicamente golpe militar contra Maduro

Por • 4 feb, 2018 • Category: Política

El Jueves pasado, el Secretario de Estado del Imperio, Rex Tillerson, dio a conocer la Doctrina Trump para América Latina. Sus ingredientes: destrucción militar del régimen de Maduro; liquidación del Socialismo (del Siglo 20) en Cuba, a partir del retiro de Raúl Castro (abril 2018); destrucción colateral del gobierno sandinista en Nicaragua y del boliviano de Evo; reinstalación del Estado de Seguridad Nacional (NSS), con la obligación gubernamental criolla de acabar con el avance de China y Rusia en el hemisferio, tal como tenían que destruir el avance del “comunismo” en la Guerra Fría; los militares son los guardianes de los intereses del Imperio; la instalación de dictaduras militares como recurso político (“peaceful transitions”), en cooperación con las oligarquías. En resumen, el regreso a la política del National Security State pro-imperialista de los años sesenta, sobre la esencia de la Doctrina Monroe (América First, no new imperial powers –chinos, rusos, europeos en el continente, que es nuestro) y una ampliada doctrina nuclear.



Análisis sobre las relaciones diplomáticas entre China – Venezuela y EE.UU desde la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Por • 27 ene, 2018 • Category: Política

Según fuentes de la cancillería venezolana, China no ha cambiado en nada sus relaciones político-económicas-comerciales con el país caribeño; por el contrario, se ha beneficiado del retiro norteamericano a nivel comercial en la región desde que Donald Trump comenzara su gestión. Por su parte, la cancillería china ha instado en varias ocasiones a otras naciones a no intervenir en los asuntos internos de Venezuela y asimismo, ha manifestado un total desacuerdo con las sanciones tomadas contra la nación petrolera. Para algunos analistas criollos, la media oficial venezolana tiende a exagerar o poner mucha confianza en el gobierno de Beijing como un aliado en la lucha mundial contra el imperialismo, cosa que dista mucho del pragmatismo de la nueva China mercantilista.



Esto es lo que puede ocurrir en Venezuela

Por • 17 ene, 2018 • Category: Política

Desde que Maduro se mantiene en el poder, o ser expulsado por otros miembros del gobierno y la élite militar, o los militares restauraran el orden luego de breve período de violencia, hasta el caos y la desintegración de Venezuela, son los cuatro escenarios que prevé el profesor de Investigación de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de EEUU, Robert Evan Ellis. A continuación el análisis completo…



Luis Fuenmayor Toro: Una patada a la democracia y a los venezolanos

Por • 13 ene, 2018 • Category: Política

Es necesario, urgente y obligatorio, buscar una coincidencia de todo el país, para enfrentar a quienes se han adueñado de nuestras vidas y destinos, a quienes ni siquiera se molestan en consultarnos, pues han prostituido las consultas electorales y se creen predestinados por la providencia para mandar eternamente en estas tierras. Un programa que rescate las instituciones hoy destrozadas, que garantice la democracia, la proporcionalidad electoral, la alternabilidad política y la transparencia; que se inscriba dentro de la Constitución vigente y que lleve adelante un plan de emergencia de saneamiento de la economía y de rescate de la salud, la educación y la seguridad ciudadana, con un gobierno muy plural donde haya la mayor participación de sectores, partidos y movimientos políticos y sociales.



¿Sabe China algo que no sabemos? El país asiático se propone abandonar el negocio del bitcoin

Por • 9 ene, 2018 • Category: Política

El Grupo Líder de Remediación de Riesgos Financieros en Internet, principal regulador de finanzas digitales en China, emitió un aviso pidiendo a los gobiernos locales que guíen las operaciones de minería de bitcoins para realizar una “salida ordenada” del negocio, informa el diario Quartz. ” China creó en 2016 el Grupo Líder de Remediación de Riesgos Financieros en Internet, encabezado por PanGongsheng, vicepresidente del Banco Popular de China. En diciembre del año pasado, Gongsheng anunció que el banco central había tomado decisiones correctas al prohibir la Oferta Inicial de Moneda (ICO, por sus siglas en inglés) y cerrar las bolsas locales de criptomonedas. Además pronosticó la muerte del bitcoin.



The petro-yuan bombshell

Por • 28 dic, 2017 • Category: Política

The website of the China Foreign Exchange Trade System (CFETS) recently announced the establishment of a yuan-ruble payment system, hinting that similar systems regarding other currencies participating in the New Silk Roads, a.k.a. Belt and Road Initiative (BRI) will also be in place in the near future. The Shanghai Futures Exchange and its subsidiary, the Shanghai International Energy Exchange (INE) have already run four production environment tests for crude oil futures. Operations were supposed to start at the end of 2017; but even if they start sometime in early 2018 the fundamentals are clear; this triple win (oil/yuan/gold) completely bypasses the US dollar. The era of the petro-yuan is at hand. What’s certain is that the BRICS supported the petro-yuan move at their summit in Xiamen, as diplomats confirmed to Asia Times. Venezuela is also on board. It’s crucial to remember that Russia is number two and Venezuela is number seven among the world’s Top Ten oil producers. Considering the pull of China’s economy, they may soon be joined by other producers.



America declares economic war on Russia

Por • 19 dic, 2017 • Category: Política

Commenting on Donald Trump’s new national security doctrine, Putin’s official spokesman Dmitry Peskov pointed out its imperial character and reluctance to abandon the idea of the unipolar world. America has declared an economic war on Russia, and the USA is never going to lift sanctions from Russia, Vladimir Vasiliev, an Americanist, told Pravda.Ru. At the same time, Russia will have to take certain measures not to leave USA’s anti-Russian moves without attention. On December 18, Donald Trump presented the new US national security strategy. Russia and China appear on the list of global threats to America again. The document refers to the two countries as “revisionist powers,” whose actions undermine international order and stability and ignore both sovereign rights of neighbors and the rule of law.



La disolución de la URSS

Por • 12 dic, 2017 • Category: Política

Un sistema como el soviético se basaba en creencias. Eso tiene que ver con muchas cosas, pero también con el hecho de la fuerte impronta religiosa y mesiánica que el llamado “comunismo” ruso adquirió desde sus inicios. Un aspecto fundamental de la disolución de la URSS, fue, precisamente, el proceso histórico de evaporación de esa creencia. ¿Cómo se secó aquella fuente de pasiones y creencias que invocaba a la “unión de los proletarios del mundo entero”, que había vencido una guerra civil con 8 millones de muertos y otra mundial con más de 25 millones de muertos, pagando precios espantosos, que reconstruyó el país mayor del mundo, y que había colocado su símbolo, la hoz y el martillo, sobre el mismo globo terráqueo en su escudo estatal evidenciando extraordinarias pretensiones de fraternidad e internacionalismo?