Hemeroteca de la sección ‘Política’

Mendoza Potellá: Abandono de refinerías y sanciones causaron crisis de gasolina

Por • 18 sep, 2020 • Category: Política

El economista también mencionó que el país debe desarrollar sus industrias, agricultura, turismo, pesca y así construir un país nuevo que no se sustente mayoritariamente en el crudo. «Tenemos que construir un país nuevo, no petrolero. El petróleo no va a ser más nunca palanca de la economía nacional, va a ser un sector importante. Estamos en plena época post petrolera», aseguró Mendoza.



La Constitución que Chávez quería | Luis Brito García

Por • 17 sep, 2020 • Category: Política

¿Qué proponía el comandante sobre los hidrocarburos, nuestra principal exportación? Al respecto, planteó reformar la carta magna de la manera siguiente: “Artículo 302. El Estado se reserva por razones de soberanía, desarrollo e interés nacional, las actividades de exploración y explotación de los hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, así como su recolección, transporte y almacenamiento iniciales y las obras que estas actividades requieran. El Estado promoverá la manufactura nacional procesando las correspondientes materias primas, asimilando, creando e innovando tecnologías nacionales, especialmente en lo que se refiere a la faja petrolífera del Orinoco, los cinturones gasíferos tierra adentro y mar afuera y los corredores petroquímicos, con el fin de desarrollar las fuerzas productivas, impulsar el crecimiento económico y lograr la justicia social. El Estado mediante ley orgánica podrá reservarse cualquier otra actividad relacionada con los hidrocarburos.



La vulnerabilidad de Venezuela

Por • 13 sep, 2020 • Category: Política

Esta debe ser la única «revolución» en el mundo, que repite exactamente el mismo modo de explotación económica de la riqueza esencial del país, que practicaban sus derrotados enemigos. No hay en realidad ninguna diferencia esencial entre lo que se hizo en el pasado, desde Gómez hasta Caldera II, y lo que hicieron Hugo Chávez y luego Nicolás Maduro. Todos se dedicaron a vender combustible fósil, sin pensar en su transformación en productos de mucho mayor valor agregado. Y, por favor, no me vengan a hablar de petroquímica, pues su desarrollo, iniciado acertadamente con anterioridad a 1958, nunca dejó de ser marginal a la producción de crudo. Tampoco me hablen de la meritocracia antinacional de Luis Giusti y compañía, que trabajaron más como accionistas de transnacionales petroleras, que lo eran y siguen siendo, que en función de los intereses venezolanos



El destino de Pdvsa | Luis Britto García

Por • 10 sep, 2020 • Category: Política

Vamos hacia un mundo en el cual los hidrocarburos serán cada vez más escasos y valiosos. Desprenderse del control sobre la explotación de la más importante reserva global de ellos sería el más grave error político, social, económico y estratégico del siglo XXI. A fin de forzarnos a cometerlo mantiene el imperialismo constante agresión contra las empresas petroleras estatales, a veces con la complicidad de políticos locales o funcionarios internos. Todavía no hay un informe completo y concluyente que establezca responsabilidades en el proceso que llevó a Petróleos de Venezuela S.A. de una producción de 3.500.000 barriles diarios en 2015, a otra de 335.000 barriles en 2020. La gente de Guaido propone remover el elemento político, es decir transferir nuestra soberanía a las potencias extranjeras bajo la cobertura de la privatización haciendo de nuevo a Venezuela un peón del juego geopolítico de los poderes facticos y en particular de los EEUU”.



Dialectical Materialism Is the Worldview and Methodology of Chinese Communists

Por • 27 ago, 2020 • Category: Política

Today, in order to unite the people and lead them in realizing the Two Centenary Goals and the Chinese dream of national rejuvenation, our Party must continue to draw on the wisdom of Marxist philosophy, and more consciously uphold and apply the worldview and methodology of dialectical materialism. At the same time, in the course of our practical work, we must better balance the relationships between phenomenon and essence, form and content, cause and effect, contingency and necessity, possibility and reality, internal cause and external cause, and generality and specificity. By doing so, we will be able to enhance our capacity for dialectical thinking and strategic thinking, and perform more effectively in all areas of our work.



Presidente Duque y misión de Trump lanzan “un nuevo Plan Colombia”

Por • 19 ago, 2020 • Category: Política

Como “un nuevo plan Colombia”, el presidente Iván Duque y Robert O’Brien, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, denominaron la iniciativa Colombia Crece, que fue lanzada este lunes festivo desde la Casa de Nariño, el presidente recordó que hace 20 años, durante el gobierno de Andrés Pastrana, nació el Plan Colombia, una iniciativa fundamental para la lucha en contra de las Farc en ese momento. “Hemos recibido un respaldo grande por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Ellos han visto la importancia de combinar los esfuerzos de seguridad y justicia y llegar con inversión de calidad”, señaló el presidente.



Carlota Pérez: “La reconstrucción, después del covid-19, implica dar un salto adelante”

Por • 17 ago, 2020 • Category: Política

Un modelo con dos ejes. El primero apunta a crear riqueza con nuevas tecnologías y el segundo a superar la pobreza y la desigualdad. Ésa es la propuesta de Carlota Pérez* para que América Latina se inserte con éxito en los centros de poder mundial. Suena atractivo y a la vez desafiante. Hay experiencias locales y desarrollo de nuevos productos, basados en innovaciones que prefiguran el camino a seguir. Hay pistas y, por tanto, probabilidades de éxito.



Cuba y sus lazos con América Latina y el Caribe, 1959 – presente

Por • 14 ago, 2020 • Category: Política

Cuba fue navegando entre las dos superpotencias de la época, manteniendo una opción de política exterior independiente, primero durante las tres décadas de apoyo soviético y después cuando atravesó un período de austeridad extraordinaria y sin el poder militar. Se distinguen tres períodos: uno de fervor revolucionario que comprende la mayor parte de los años sesenta, las dos décadas siguientes de diplomacia pragmática, y finalmente el período después de la Guerra Fría de diplomacia de soft power



Negociar sin maximizar

Por • 7 ago, 2020 • Category: Política

La crisis venezolana exhibe los rasgos de una guerra civil de baja intensidad, en la cual cada uno de los polos persigue el objetivo de infligirle una derrota definitiva a su adversario. Tanto el chavismo como el G4 han sido presas de una ilusión maximalista que les hace pensar que la victoria total es posible y, en consecuencia, han sido más propensos a embarcarse en estrategias de escalada que en procesos de negociación. En ambas dinámicas, la comunidad internacional ha jugado un papel determinante.



Política del espíritu

Por • 4 ago, 2020 • Category: Política

Es cartesiano, asoman algunos. Es que era muy desconfiado, agregan otros. Si se tiene conciencia del vivir es imposible para el poeta no internarse en la crisis de una época, de la suya y, sin hacer de historiador, en todas las otras. El poeta es afín a los infiernos, aún si partimos de la sentencia de Jean Cocteau, “el infierno existe, es la historia”.