Japón busca aliviar la restricción militar a través de un acuerdo de transferencia de defensa con Vietnam: expertos

Por • 27 sep, 2021 • Sección: Política

reporteros del personal de GT

Global Times, Sep 12, 2021. Japón y Vietnam firmaron el sábado un acuerdo sobre la transferencia de equipos y tecnología de defensa, una medida que, según los medios extranjeros, apunta a China.

Los expertos dijeron que la cooperación militar de Tokio con Hanoi tiene como objetivo expandir su influencia en temas de seguridad regional y las exportaciones de equipos son un esfuerzo para aliviar el límite militar de Japón. 

El acuerdo se alcanzó en una reunión el sábado entre el ministro de Defensa japonés Nobuo Kishi y su homólogo vietnamita Phan Van Giang en Hanoi, que coincidió con la visita de dos días del Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi a Vietnam, a partir del viernes. 

Japón y Vietnam resolverán los detalles sobre la transferencia de equipo específico, incluidos los buques de guerra, en conversaciones posteriores, según el Ministerio de Defensa de Japón. 

Kishi dijo en una conferencia de prensa en línea después de la reunión que Japón acelerará las conversaciones con Vietnam para vender embarcaciones de la Fuerza de Autodefensa, informó Kyodo News de Japón. 

El acuerdo de transferencia de equipos y tecnología de defensa de Japón a Vietnam no solo tiene la intención de mejorar sustancialmente la cooperación de defensa entre los dos países, sino que también es un nuevo movimiento de Japón para aumentar su presencia en el Indo-Pacífico sobre cuestiones de seguridad regional, tomando el sudeste asiático como el máxima prioridad, dijo Zhang Yong, secretario general del Centro de Relaciones China-Japón en el Instituto de Estudios Japoneses de la Academia China de Ciencias Sociales, al Global Times el domingo. «Japón busca expandir su voz e influencia en la región elevando sus relaciones con Vietnam a una nueva etapa con vínculos militares fortalecidos», dijo Zhang Haishi. 

Señaló que la exportación de su equipo de defensa de fabricación propia, en esencia, es el último intento de Japón de deshacerse de sus restricciones militares y sigue un antiguo camino del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que buscaba impulsar el papel militar de Japón en el extranjero. 

Kyodo News dijo que el acuerdo entre Japón y Vietnam tiene como objetivo «la creciente asertividad de China en aguas regionales». 

Los observadores chinos dijeron que el movimiento de Japón está claramente dirigido a China, dada una serie de acciones provocadoras que el país ha realizado recientemente contra China, incluida la realización de ejercicios militares contra China con países dentro y fuera de la región del Indo-Pacífico y provocando a China sobre la cuestión de Taiwán. . 

Algunos políticos japoneses han estado pisando la línea roja de China al hacer comentarios relacionados con Taiwán que sugieren que Japón debería ayudar a la isla contra China continental. El último fue un comentario del viceministro de Defensa de Japón, Yasuhide Nakayama, el miércoles que vincula aún más un ataque a la isla de Taiwán con la propia seguridad nacional de Japón, informó Newsweek. 

Zhang dijo que Japón ha estado actuando cada vez más a la defensiva hacia China a medida que Estados Unidos intensificaba sus esfuerzos para atraer a Japón a su lado y continuaba fortaleciendo su alianza.  

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, visitó Vietnam el viernes como primera parada en su viaje al sudeste asiático, durante el cual se reunió con el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el primer ministro vietnamita Pham Minh Chinh y otros altos funcionarios. 

Durante las reuniones, Wang enfatizó que China y Vietnam deben respetar el consenso político ya alcanzado sobre el tema del Mar de China Meridional y evitar cualquier acción unilateral que pueda complicar la situación y agravar las disputas.

Zhuang Guotu, director del Centro de Estudios del Sudeste Asiático de la Universidad de Xiamen, recordó a Vietnam que debe estar atento a la interferencia y provocación de Japón y otras fuerzas fuera de la región. 

«China no permitirá que fuerzas externas provoquen u obliguen a China a comprometerse con la seguridad y otras cuestiones fundamentales», dijo el domingo al Global Times. 

https://www.globaltimes.cn/page/202109/1234044.shtml

Post to Twitter

Escribe un comentario