OTAN tramitará rápidamente admisión de Suecia y Finlandia

Por • 29 abr, 2022 • Sección: Política

El Universal

Ariadna Eljuri

28 Abril, 2022. El secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseveró este jueves que el organismo tramitará, rápidamente, la adhesión de Suecia y Finlandia a la alianza, en caso de que los países decidan presentar el propuesta.

«Si deciden presentar la solicitud, Finlandia y Suecia serán bienvenidas con los brazos abiertos en la OTAN. Finlandia y Suecia son nuestras socias más cercanas», expresó Stoltenberg, citado por la agencia Xinhua.

Jens Stoltenberg aseguró que Suecia y Finlandia son “los socios más cercanos” de la Alianza y “democracias fuertes y maduras, miembros de la Unión Europea”. 

“Hemos trabajado con Finlandia y Suecia durante muchos años, sabemos que sus Fuerzas Armadas cumplen los estándares de la OTAN, son interoperables con las fuerzas de la OTAN, entrenamos juntos, hacemos ejercicios juntos, y también hemos trabajado en muchas misiones y operaciones diferentes”, manifestó.

Cabe recordar que, tanto Finlandia como Suecia, se mantuvieron por mucho tiempo reacios a adherirse a la alianza militar, no obstante, la situación entre Rusia y Ucrania, los hizo modificar sus posiciones.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, dijo durante su visita a Grecia el jueves que la decisión de Finlandia sobre su ingreso en la OTAN se tomará muy pronto.

«El Parlamento y el Gobierno de Finlandia, junto con el presidente, evaluarán todas las implicaciones de la nueva situación de seguridad y tendrán que considerar la cuestión de si se solicita el ingreso a la OTAN», dijo Marin en un comunicado conjunto tras conversaciones con su homólogo griego Kyriakos Mitsotakis, refiere Xinhua.

Esto, en medio de las advertencias de Rusia de generar una inestabilidad en el continente, si esto llegase a ocurrir.

La portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, dijo en rueda de prensa que “todos los Estados participantes de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) a título nacional, incluidos Finlandia y Suecia, reafirmaron en su día el principio de que la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros países. Es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas”.

https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mundo/otan-tramitara-rapidamente-admision-de-suecia-y-finlandia/

Post to Twitter

Escribe un comentario