Hemeroteca de la sección ‘Portada’

Elementos de Filosofía de las Ciencias

Por • 23 oct, 2017 • Category: Portada

Estos Elementos de filosofía de las Ciencias pretenden ser una especie de continuación de los Elementos de filosofía, publicados en 1959 por la Dirección de Cultura de la U. C. V. y reeditados más de una vez en años posteriores. Así que no hace falta repetir aquí lo que en el Prólogo a ellos se dijo, y dice aún, sobre la restringida finalidad, limitados medios y estilo didáctico y sugerente de aquella obra, —y de ésta—, elementales las dos. Aquí el tema es filosofía de las ciencias, tratado en forma sistemática, —y no histórica. Los ejemplos empleados están tomados de diversas ciencias, tal cual se presentan actualmente; empero el marco filosófico es de universal aplicación, no sólo a otras ciencias —o aspirantes a ciencias— de las mencionadas y aprovechadas en esta obrita, sino a las demás. Los profesores de ellas podrán fácilmente aportar otros ejemplos, verosímilmente mejores y más adecuados a la ciencia especial que, por obligación o devoción, tuvieren que explicar. No hace falta decir que el autor tiene perfectamente clara conciencia del atrevimiento que supone, a estas alturas de la ciencia actual, filosofar sobre ella; y, lo que es peor y más aventurado, intentar sistematizar un campo de conocimiento desde hace siglos rico y constantemente enriquecido, más por avalanchas que por ordenado acrecimiento de ideas. El autor se excusa sinceramente de su audacia, de sus ignorancias inevitables, y sólo desea poder reconocer públicamente los méritos de quien lo haga mejor.



El concepto de Transfinitud en García Bacca

Por • 17 abr, 2017 • Category: Portada

En lo que sigue, vamos a exponer, por un lado, la relación que García Bacca establece entre las nociones de finito e infinito y, por otro lado, la manera en la que, a partir de dicha relación, elabora su propia concepción de la transfinitud. Para ello, en primer lugar, expondremos la tesis fundamental de Infinito, transfinito, finito, obra en la que nos basaremos para elaborar estas páginas. Dicha tesis nos permitirá introducir el proceso de formación de la definición de lo finito y la manera en la que, paradigmáticamente, Aristóteles concibe lo natural, noción contra la que se dirige toda la obra. A partir de ahí, expondremos sucintamente la refutación de ese concepto que García Bacca lleva a cabo a través de la noción de técnica, operación con la que, paralelamente, elabora la transfinitud como característica fundamental del ser humano.



Sobre tres ejercicios literario-filosóficos de moral desde el prisma de Juan David García Bacca

Por • 10 abr, 2017 • Category: Portada

En el presente artículo se pretende exponer una pequeña aproximación crítica en torno a la noción de moral, según lo expuesto en una obra de uno de los más desconocidos y desatendidos filósofos del exilio Español, Juan David García Bacca. A través del análisis de tres ejercicios de literatura, G. Bacca pretende exponer qué es eso de Bien y de Mal y su relación con la moral cristiana, siempre siguiendo una posición esencialmente crítica.



García Bacca, lector crítico de Heidegger

Por • 26 mar, 2017 • Category: Portada

En este artículo el primero de dos expongo la recepción del pensamiento de Heidegger en la obra de Juan David García Bacca. Me centro en primer lugar en las circunstancias de la recepción. En segundo lugar, en la producción escrita por García Bacca sobre Heidegger. En tercer lugar, en las claves hermenéuticas de su lectura.



G.F.W. Hegel ¿Quién piensa abstractamente?

Por • 28 feb, 2017 • Category: Portada

¿Pensar? ¿Abstractamente? –Sauve qui peut! ¡Sálvese quien pueda! Ya escucho exclamar a uno de los traidores comprados por el enemigo, pregonando que este ensayo será un discurso de metafísica. Pues “metafísica” es la palabra, al igual que “abstracto” y casi también “pensar”, de la que todo el mundo huye más o menos como de alguien atacado por la peste.



La filosofía de J.D. García Bacca

Por • 18 jul, 2011 • Category: Portada

No resulta fácil dar cuenta en pocas páginas del pensamiento filosófico de Juan David García Bacca, el filósofo más representativo del «exilio republicano», y uno de los más dignos del apelativo de «filósofo» en lengua castellana, como ya afirmó de él José Gaos.Son varias las razones de tal dificultad. En primer lugar, la amplitud de su obra escrita (supera ampliamente los quinientos títulos)” y de los temas sobre los que ha reflexionado. Y en segundo término, la variedad de sistemas de pensamiento y de inflexiones teóricas que ha experimentado su filosofar. En otros trabajos he presentado ya con más amplitud y profundidad, de modo diacrónico y sistemático, los diversos sistemas filosóficos por los que ha evolucionado y la diversidad de influencias que ha ido experímentando.



¿Qué es la democracia? [4]

Por • 28 jun, 2011 • Category: Portada

Lo que queremos negar al fundamentalismo democrático es la concepción de la democracia representativa como la mejor forma de régimen posible, tanto si está deficientemente representada como si está realizada de modo pleno. Lo que negamos es la posibilidad misma de estas evaluaciones de la democracia («mejor posible», «peor posible») en términos absolutos; la evaluación de un régimen político solamente tiene sentido relativamente a la eutaxia de la sociedad política de referencia, porque la democracia representativa no es una idea absoluta, un canon que pueda ser considerado en sí mismo, sino que es una función cuyos valores sólo aparecen en la aplicación de la función a la materia política concreta y variable, adscrita a un territorio y a un coyuntura histórica, que desempeñan el papel de parámetros.



¿Qué es la democracia? [3]

Por • 9 jun, 2011 • Category: Portada

La pregunta «¿qué es la democracia?» ha recibido y sigue recibiendo múltiples respuestas. Sin embargo, estas respuestas pueden clasificarse en dos grupos, cuya línea divisoria es casi siempre borrosa, porque la clasificación no es dicotómica o disyunta: el grupo de las respuestas conceptuales (tecnológicas, históricas, jurídicas…) y el grupo de las respuestas filosóficas (tomando como criterio la presencia relevante, en las respuestas, de ciertas Ideas –tales como Hombre, Animal, Soberanía, Igualdad, Libertad, Historia, &c.– que desbordan el horizonte de los conceptos tecnológicos, jurídicos o históricos, los cuales, sin embargo, se dan por presupuestos).



La Revolución de Raúl Castro

Por • 7 jun, 2011 • Category: Portada

Raúl Castro se encuentra, quiera o no, en el papel histórico de Deng Tsiao Ping, de tener que superar la crisis terminal del modo de producción soviético, so pena de colapso de la Revolución. No cabe duda, que Raúl es el único en la isla que puede realizar esa tarea. Es un revolucionario y comunista que tiene la audacia y el pragmatismo necesarios para salir de la dramática situación de precolapso del sistema. Y es el único que tiene suficiente poder para reemplazar el modo de producción soviético. Pese al idílico discurso oficial sobre reformas y profundización del socialismo, la verdad cubana es clara y excluyente: O es Raúl Castro, o es un Gorbachevcon apellido cubano.



Ejército israelí masacró manifestantes en la frontera

Por • 6 jun, 2011 • Category: Portada

Al menos 23 personas murieron, mientras que otras 350 resultaron heridas ayer por disparos israelíes en Altos del Golán, zona ocupada desde 1967 y que es reclamada por manifestantes palestinos.