Hemeroteca de la sección ‘Portada’

Líneas generales de una reconstrucción racional de los conceptos físicos fundamentales

Por • 12 may, 2020 • Category: Portada

Juan David García Bacca

1) Nos servimos, para comenzar, de las nociones «corrientes» de espacio y tiempo, cual de «metalenguaje» para hablar del lenguaje «objetal», adecuado a los objetos de la física. l. a) Extendimiento de espacio en tiempo. Sea S una magnitud espacial cualquiera (longitud, superficie, volumen) y T el tiempo (en sus dimensiones: presente-pasado-futuro). La fórmula, de estilo funcional, S (T), indicará el extendimiento del espacio en el tiempo, es decir: la duración de S. ¿Cuánto dura S en T? La pregunta no tiene sentido referida al espacio matemático, abstracto, formal. ¿Cuánto tiempo dura el que la circunferencia tenga centro…? El espacio comienza a tener significado «físico», o significancia para la física, cuando comience a tener sentido la pregunta: ¿cuánto dura, o cómo dura, una cierta longitud, volumen…?



Sobre un uso heterodoxo de la teoría de conjuntos

Por • 4 may, 2020 • Category: Portada

En un video reciente{1}, Carlos Madrid y M. Ángel Castro Merino han aludido a una serie de críticas que desde varios medios se han hecho contra el empleo de la teoría de conjuntos para formalizar algunas tesis del materialismo filosófico. Dado el carácter fragmentario y poco preciso de estas críticas a las que se refieren, he considerado oportuno reunirlas aquí y responder brevemente a algunas posibles objeciones (entre ellas una que sugiere C. Madrid). No cabe duda de que estas críticas que voy a presentar no suponen una refutación decisiva de ninguna tesis del materialismo. Su alcance es puramente metodológico. No obstante, si mis argumentos son correctos, en el futuro habrá que examinar a fondo el alcance y las limitaciones de este “artificio lógico”, o bien cortar por lo sano y renunciar a él por completo.



Ensayos materialistas

Por • 1 ene, 2020 • Category: Portada

Gustavo Bueno
La inspiración de estos Ensayos no es otra sino la de colaborar a la constitución de una Filosofía académica materialista. Esta filosofía no existe todavía, salvo en estado embrionario. La Filosofía académica no es, en general, materialista, y el materialismo vive, sobre todo, en forma no académica. El Diatnat es, ciertamente, el esfuerzo más señalado en la dirección de una doctrina académica (escolástica) materialista, pero las condiciones en las cuales se desenvolvió —y que han marcado profundamente su estado actual— determinaron su aspecto dogmático y simplista, colindante muchas veces con el monismo metafísico (concepción de la realidad como un proceso de desarrollo dialéctico «ascendente» que culmina en la aparición del Hombre), aunque en él se encuentran valiosísimos elementos. Las nuevas orientacione no «dogmáticas», tipo Havemann, tienen el mayor interés, pero acaso están desarrolladas desde categorías más bien científicas que filosóficas



Una metafísica del ser en cuanto creación. Juan David García Bacca lee a Alfred North Whitehead

Por • 26 sep, 2019 • Category: Portada

Al considerar el tratamiento que realiza Juan David García Bacca de Process and Reality de Alfred North Whitehead, el articulo busca apreciar la afinidad entre ambos autores en su caracterización de las deficiencias de la ontología clásica y en su invención de conceptos para un nuevo enfoque de la ontología; a saber, una metafísica de la creación y la novedad.



Juan David García Bacca: una invitación a la facticidad de la “transfinitud” y la “transustanciación”. La necesidad social del “Nos” y del método dialéctico de transustanciación.

Por • 25 sep, 2018 • Category: Portada

La metafísica planteada y desarrollada por García Bacca no nace de la nada, ni tampoco clausura en un principio esencialmente clave, estático y dogmático, no. La metafísica de García Bacca es producto y fruto de muchas interacciones entre diferentes fuentes y principios distintos que abarcan desde el ratio-vitalismo de Ortega, hasta el materialismo dialéctico de Marx, pasando por la fenomenología –mal o bien llamada existencialista- de Heidegger. Para poder dar sentido a este desarrollo dialécticovitalista-historicista de los fundamentos metafísicos de García Bacca, será necesario otorgar cierta prioridad a una especie de planteamiento cronológico-intelectual, a través del cual, poder presentar una especia de estudio geológico en el que poder presentar y analizar las diferentes capas que conforman el mundo metafísico del filósofo español



Elementos de Filosofía de las Ciencias

Por • 23 oct, 2017 • Category: Portada

Estos Elementos de filosofía de las Ciencias pretenden ser una especie de continuación de los Elementos de filosofía, publicados en 1959 por la Dirección de Cultura de la U. C. V. y reeditados más de una vez en años posteriores. Así que no hace falta repetir aquí lo que en el Prólogo a ellos se dijo, y dice aún, sobre la restringida finalidad, limitados medios y estilo didáctico y sugerente de aquella obra, —y de ésta—, elementales las dos. Aquí el tema es filosofía de las ciencias, tratado en forma sistemática, —y no histórica. Los ejemplos empleados están tomados de diversas ciencias, tal cual se presentan actualmente; empero el marco filosófico es de universal aplicación, no sólo a otras ciencias —o aspirantes a ciencias— de las mencionadas y aprovechadas en esta obrita, sino a las demás. Los profesores de ellas podrán fácilmente aportar otros ejemplos, verosímilmente mejores y más adecuados a la ciencia especial que, por obligación o devoción, tuvieren que explicar. No hace falta decir que el autor tiene perfectamente clara conciencia del atrevimiento que supone, a estas alturas de la ciencia actual, filosofar sobre ella; y, lo que es peor y más aventurado, intentar sistematizar un campo de conocimiento desde hace siglos rico y constantemente enriquecido, más por avalanchas que por ordenado acrecimiento de ideas. El autor se excusa sinceramente de su audacia, de sus ignorancias inevitables, y sólo desea poder reconocer públicamente los méritos de quien lo haga mejor.



El concepto de Transfinitud en García Bacca

Por • 17 abr, 2017 • Category: Portada

En lo que sigue, vamos a exponer, por un lado, la relación que García Bacca establece entre las nociones de finito e infinito y, por otro lado, la manera en la que, a partir de dicha relación, elabora su propia concepción de la transfinitud. Para ello, en primer lugar, expondremos la tesis fundamental de Infinito, transfinito, finito, obra en la que nos basaremos para elaborar estas páginas. Dicha tesis nos permitirá introducir el proceso de formación de la definición de lo finito y la manera en la que, paradigmáticamente, Aristóteles concibe lo natural, noción contra la que se dirige toda la obra. A partir de ahí, expondremos sucintamente la refutación de ese concepto que García Bacca lleva a cabo a través de la noción de técnica, operación con la que, paralelamente, elabora la transfinitud como característica fundamental del ser humano.



Sobre tres ejercicios literario-filosóficos de moral desde el prisma de Juan David García Bacca

Por • 10 abr, 2017 • Category: Portada

En el presente artículo se pretende exponer una pequeña aproximación crítica en torno a la noción de moral, según lo expuesto en una obra de uno de los más desconocidos y desatendidos filósofos del exilio Español, Juan David García Bacca. A través del análisis de tres ejercicios de literatura, G. Bacca pretende exponer qué es eso de Bien y de Mal y su relación con la moral cristiana, siempre siguiendo una posición esencialmente crítica.



García Bacca, lector crítico de Heidegger

Por • 26 mar, 2017 • Category: Portada

En este artículo el primero de dos expongo la recepción del pensamiento de Heidegger en la obra de Juan David García Bacca. Me centro en primer lugar en las circunstancias de la recepción. En segundo lugar, en la producción escrita por García Bacca sobre Heidegger. En tercer lugar, en las claves hermenéuticas de su lectura.



G.F.W. Hegel ¿Quién piensa abstractamente?

Por • 28 feb, 2017 • Category: Portada

¿Pensar? ¿Abstractamente? –Sauve qui peut! ¡Sálvese quien pueda! Ya escucho exclamar a uno de los traidores comprados por el enemigo, pregonando que este ensayo será un discurso de metafísica. Pues “metafísica” es la palabra, al igual que “abstracto” y casi también “pensar”, de la que todo el mundo huye más o menos como de alguien atacado por la peste.