Camilo Arcaya abogando por la inversión en tecnologia y educación

Por • 18 sep, 2010 • Sección: Nacionales, Opinion, Política, Portada

Por Pedro Prado
Licenciado en Filosofía y docente en diferentes universidades del país, Camilo Arcaya nació en Caracas el 20 de septiembre de 1943.
Procede de una familia que ha estado ligada a la política desde hace más de un siglo. Su abuelo estuvo relacionado con el gobierno de Juan Vicente Gómez y otros familiares han trabajado con gobiernos de Acción Democrática y hasta en la actual administración. En principio apoyó a Hugo Chávez pero rompió filas con la “revolución bonita”  luego de percatarse que “no hay ninguna diferencia entre los adecos blancos y los adecos rojos”. Arcaya es candidato por el circuito  5 del Municipio Libertador (El Paraíso, La Vega, Caricuao, Antímano y
Macarao) a la Asamblea por el PPT.

-¿La polarización terminará de imponerse en estas elecciones?

-No sé si eso será así. Lo sabremos con los resultados del 26 de septiembre. Ahora,  de acuerdo con las encuestas, las tendencias, en intención de voto, le dan al PSUV y a la Mesa de la Unidad cerca del 50% del electorado, lo que deja una enorme perspectiva para quienes no forman parte de esas dos opciones políticas.

-¿Apuestan (el PPT) su futuro electoral en los llamados independientes o ni-ni?

-En la intención de voto lo que aparece reflejado, en las mediciones, es que hay un segmento importante de la población que votará, pero no sufragará por el gobierno ni por la oposición tradicional. Tampoco  es que estemos pensando en que tendremos mayoría. Estaremos bien representados en la Asamblea.

-¿Y quién tendrá la mayoría?

- En este momento eso no lo tengo claro. Recordemos que son 87 circuitos y determinar cómo quedará la correlación de fuerzas es complejo. Pronosticar el resultado sería mentir. Lo que sí te puedo decir es que el PPT tiene buenas opciones en Amazonas, Lara y Guárico.

-¿Cuál es su oferta para los electores?

-Son tres. Primero, la construcción y reconstrucción de ciudades y servicios. En segundo lugar, empleo formal calificado. Y en tercer lugar, educación formal, ciencia y tecnología como herramientas para mejorar la calidad de vida, no sólo en Caracas sino en el país en general.

-¿Cómo hacerlo desde la Asamblea?

- Mediante acuerdos  entre el PPT y la Mesa de la Unidad para promover la inversión en esas tres áreas. Por ejemplo, en construcción y reconstrucción de ciudades y servicios el tema  es complejo pero de gran empleo. En ese punto la Mesa tendrá que modificar su posición ya que tanto ellos como el PSUV no quieren empleo formal calificado.

Desde 1967 las estadísticas sobre empleo y desempleo señalan que, tanto en la Cuarta como en la Quinta República, no se han logrado cambios sustanciales en el perfil del empleo y del desempleo A los adecos, copeyanos y chavistas no les interesa el empleo formal.

-¿Eso forma parte de un diseño político para depauperar a la sociedad?

-Es así. Tú no puedes sostener, después de 60 años en los cuales tuviste un enorme nivel de ingresos, que no hayas podido elevar el nivel de educación de las personas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas el promedio de años de estudio de los jefes de hogar de la población venezolana está en 7,8 años de escolaridad.

-¿Y cómo entendemos estas misiones que el Gobierno ha puesto en práctica?

-Eso sólo tiene la misión de eliminar el analfabetismo. Eso es una parte de un problema más complejo de educación.

- Dentro de esas propuestas ¿cómo encaja la solución al problema de la inseguridad?

-En lo estructural,  enfrentar la inseguridad pasa porque haya ciudad. Pretender que haya ciudad en áreas en donde no hay servicios y una vida comunitaria de cierta calidad, es un error. Las soluciones a este tipo de problemas tienen que marchar paralelas con la construcción y reconstrucción de ciudades y servicios.

-¿Es posible reconstruir Caracas?

-Desde el punto de vista de la ingeniería, sí. Por eso habría que aumentar los servicios. De la misma manera hay que pensar en soluciones más amplias.

-¿Por ejemplo?

-Ver como se construye una conurbación gigante- que de hecho existe- que vaya desde Puerto Cabello hasta Higuerote. Esto es la unión de distintos segmentos urbanos en un gran arco.

-¿Quién gobernaría esa gran ciudad?

-Tendrías que establecer acuerdos. Se trata de construir ciudades no de introducir pleitos locales por ver quién se beneficia políticamente de eso.

-¿Cómo nos encaminamos para resolver el problema de la salud?

- Hay que unificar el modelo de atención primaria con la red hospitalaria. De igual manera, los hospitales de referencia deben tener estatus nacional ya que los estados no tienen la capacidad para manejarlos.

-¿Es un argumento manido decir que este gobierno es peor que los anteriores?

- Chávez ha tenido más ingresos, en períodos más largos. Las escalas de la incompetencia van creciendo de manera heroica. De 40 años de vivir de la obra construida por Pérez Jiménez  hemos pasado a los once años de Chávez en los que ha vivido de los planes iniciados por los adecos y copeyanos. Eso se llama incompetencia.

-¿Quiénes son los héroes? ¿Acaso un héroe no es alguien que salva a la gente?

- Los adecos y los copeyanos se presentaban como los héroes de la democracia. Chávez y sus seguidores se presentan como los héroes del Socialismo del Siglo XXI. Quedará en las personas darse cuenta si esos héroes tienen, o no, pies de barro.

-¿Cree que la gente saldrá a votar?

- Es contradictorio. En algunas ocasiones he llegado a pensar que es posible que la población salga a votar. Pero hay dos limitantes para este 26 de septiembre. Una, que históricamente la gente participa poco en eventos electorales en los que no está en juego la figura presidencial. El otro elemento es la Ley Orgánica de Procesos Electorales porque destruye la representación proporcional de las minorías. En todo caso, yo aconsejo a los ciudadanos a que participen y voten.

-¿Observa adecuada la forma como se ha manejado el hecho de  la muerte de Franklin Brito?

- El gobierno jamás supo tratar el tema por el cual Franklin Brito tomó la decisión de iniciar la huelga de hambre que lo llevó a la muerte.

-¿Por qué no lo supo manejar?

-Por ineptitud. Por ser insensible y sectario. No podemos  olvidar que hay una desproporción entre Brito, como individuo, y la capacidad del gobierno para resolver ese tipo de problemas.

fuente: http://www.comdinero.com/articulistas/1700/camilo-arcaya-buscaremos-acuerdos-con-la-mud-en-an/

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , ,

Escribe un comentario