EE UU reubica fuerzas navales y aéreas alrededor de Libia

Por • 1 mar, 2011 • Sección: Portada

Washington, EE UU.- Estados Unidos comenzó a reubicar sus fuerzas navales y aéreas alrededor de Libia el lunes y congeló 30.000 millones de dólares en activos libios, incrementando la presión en el líder Muamar Kadhafi tras exhortarle a que renuncie.

Los barcos pueden ser usados para misiones humanitarias y de rescate, explicó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en Ginebra, donde dijo al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que Kadhafi estaba usando «mercenarios y matones» para reprimir una revuelta popular.

Los precios del crudo estadounidense, que han subido debido a los problemas en el país norteafricano productor de petróleo y en la región, no reaccionaron a las noticias y cotizaban a 80 centavos a 97 dólares el barril.

“Estamos moviendo barcos cerca de Libia en caso de que sean necesarios”, dijo el coronel David Lapan, un portavoz del Pentágono. También se estaban tomando medidas con la Fuerza Aérea, añadió.

El Gobierno de Barack Obama ha dicho que la acción militar es una opción que contempla, aunque muchos analistas afirman que es altamente improbable que Estados Unidos lance una invasión terrestre o ataques aéreos por la volátil situación del país.

El Pentágono no dio detalles de las tropas que se estaban reubicando.

No estaba por el momento claro qué barcos estadounidenses hay en el Mediterráneo pero Washington tiene dos portaaviones destinados más hacia el este en el área del Comando de la Quinta Flota, que incluye el Golfo y el mar Arábigo y el Rojo.

Estados Unidos tiene una gran base en Nápoles, Italia, frente a Libia, y una en Rota, España.

Obama firmó una orden ejecutiva para congelar los activos libios el viernes. Un funcionario del Departamento del Tesoro dijo el lunes que unos 30.000 millones de dólares en activos libios estaban bloqueados en Estados Unidos al acceso de Gaddafi y su familia.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/01-03-2011/avances/libia-eeuu.html

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , , , , ,

Escribe un comentario