Netanyahu afirma que Israel no volverá a las frontera de 1967

Por • 24 may, 2011 • Sección: Portada
 
martes 24 de mayo de 2011, Washington.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ofrece hoy un discurso ante ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, en un momento de claro desacuerdo con Washington sobre las condiciones para reactivar el proceso de paz en Oriente Medio.

Poco antes, prometió que Israel nunca regresará a las fronteras “indefendibles” de 1967, durante un discurso ante el influyente lobby pro-Israel en Washington.

Netanyahu dijo que presentará su visión para la paz con los palestinos pero prometió que eso no incluirá una retirada a los límites que existían antes de la guerra de 1967, informó AFP.

El primer ministro se dirigirá ante el Congreso de Estados Unidos después de que la semana pasada rechazara la visión del presidente Barack Obama de reabrir las negociaciones para la creación de un Estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza con base en las fronteras de 1967, precisó Efe.

Fuentes allegadas a Netanyahu dejaron entrever el lunes que Netanyahu ofrecerá algunas “sorpresas” en su discurso, pero se negaron a dar detalles.

El gobierno israelí ha dicho oficialmente que Netanyahu, que hoy concluirá una visita de cinco días a Washington, hará un repaso de los cambios en Oriente Medio, la situación en Irán y los principios para un acuerdo de paz con los palestinos.

Según las autoridades israelíes, Netanyahu figura entre los pocos líderes internacionales que han sido invitados a dar un discurso ante el Legislativo de Estados Unidos por segunda vez, sumándose a líderes de la talla de Winston Churchill, Nelson Mandela y Yitzhak Rabin.

La primera vez que Netanyahu habló ante el Congreso de Estados Unudos fue en 1996, durante su primer mandato como primer ministro.

Las negociaciones de paz quedaron interrumpidas principalmente por desacuerdos sobre los asentamientos judíos en Cisjordania y, hasta ahora, no ha surgido un plan concreto para reactivarlas.

Si bien Netanyahu encontrará a un Congreso receptivo a su Gobierno y férreo defensor de la política exterior de Estados Unidos en Israel, su discurso mantiene en ascuas a la clase política.

Por ahora, la mayoría de los analistas cree que Netanyahu no buscará escalar las tensiones con Washington tras el discurso de Obama del jueves pasado.

En esa ocasión, Obama dijo que las fronteras de 1967 -delineadas antes de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza y el Este de Jerusalén- deben servir de marco para las negociaciones de paz en Oriente Medio.

Consciente del malestar que causó su discurso entre los israelíes, Obama dijo el domingo ante la conferencia del lobby judío de Aipac que su propuesta no era “particularmente original”.

“Este marco básico para las negociaciones ha sido durante mucho tiempo la base para las discusiones entre las partes, incluso durante previas administraciones” de EEUU explicó Obama.

“Como han surgido interrogantes, permítanme repetir lo que en realidad dije el jueves, no lo que dicen que dije. Yo dije que Estados Unidos cree que las negociaciones deben producir dos Estados, con fronteras palestinas permanentes con Israel, Jordania y Egipto, y fronteras israelíes permanentes con Palestina”, precisó el mandatario.

Aseguró que “las fronteras de Israel y Palestina deben basarse en las líneas de 1967″, antes de la Guerra de los Seis Días, con “intercambios de tierra acordados mutuamente, de modo que se establezcan fronteras seguras y reconocidas para ambos Estados”.

Según Obama, tanto israelíes como palestinos “negociarán una frontera distinta a la que existió el 4 de junio de 1967″.

“Es una fórmula muy conocida para quienes han trabajo en este asunto durante una generación” y que, a su juicio, tomará en cuenta los cambios que han surgido en los últimos 44 años y “las realidades demográficas sobre el terreno”, enfatizó Obama.

http://www.prensaescrita.com/adiario.phpcodigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , , ,

Escribe un comentario