Obama no descarta facilitar armas a opositores de Kadafi

Por • 30 mar, 2011 • Sección: Portada

AFP, Washington.- Barack Obama se dijo convencido este martes que Muamar Kadafi cederá “al fin de cuentas” a las presiones militares y diplomáticas y dejará el poder, pero no excluyó armar a la oposición si la operación en curso no debilita lo suficiente al régimen libio.

La operación militar lanzada contra el régimen libio por la coalición internacional a la cual Estados Unidos brinda su poder de fuego “ha puesto a Kadafi a la defensiva”, declaró el presidente de Estados Unidos en una entrevista con la cadena NBC.

“Además de la imposición de una zona de exclusión aérea, la protección de las poblaciones civiles, también tenemos a nuestra disposición herramientas políticas, diplomáticas, sanciones, el congelamiento de sus activos, todos elementos que van a continuar ahogando” al régimen de Kadafi, afirmó.

“Y así, gracias a estas fuertes presiones, no sólo militares (…) esperamos que Kadafi deje al fin de cuentas el poder”.

El mandatario estadounidense dijo además que no excluía que Estados Unidos suministre armas a la oposición libia, aunque dijo que está en curso una evaluación del nivel de fuerzas entre los rebeldes y el régimen de Kadafi.

Consultado sobre la entrega de armas, Obama respondió: “No la excluyo. Pero tampoco digo que se hará”.

“Seguimos evaluando lo que van a hacer las fuerzas de Kadafi. Van nueve días” desde el comienzo de las operaciones militarees en Libia, agregó Obama, estimando que si esas fuerzas estaban lo suficientemente debilitadas, no será necesario armar a los rebeldes.

“Pero en este momento no excluimos nada”, insistió Obama, que concedió el martes entrevistas a tres cadenas norteamericanas (NBC, CBS y ABC) al día siguiente del discurso sobre Libia, durante el cual justificó su decisión de intervenir en ese país afirmando que se había “impedido una masacre”.

También había advertido contra una intervención directa en Libia para derrocar a Kadafi y recordó el “error” costoso en vidas y en dinero que según él representó la invasión a Irak en 2003 para derrocar a Sadam Husein.

En declaraciones a la cadena ABC, Obama señaló que el entorno de Kadafi, vista la actual presión sobre el régimen, podría dejar a su líder.

“A lo que asistimos, es que el círculo de allegados de Kadafi comprende que el nudo se cierra, que sus días están probablemente contados y que deberán reflexionar qué van a hacer dentro de poco”, afirmó.

Sobre la cuestión de la oposición, Obama afirmó que sus dirigentes se contactaron con altos funcionarios norteamericanos, entre ellos la secretaria de Estado Hillary Clinton, y fueron declarados confiables, pero que los motivos y los objetivos de algunos grupos podían ser imprecisos.

“Por eso creo que es importante no tirarnos al agua sin reflexionar. Es necesario tomar en consideración con prudencia cuáles son los objetivos de la oposición”, declaró Obama a la CBS.

Más temprano el martes, Obama se explayó sobre su decisión de lanzar un ataque aéreo contra las fuerzas de Kadafi para proteger a los civiles y establecer una zona de exclusión aérea, al inaugurar el nuevo edificio de la misión de Estados Unidos ante la ONU en Nueva York.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/30-03-2011/avances/obama-confiado.html

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , , ,

Escribe un comentario