Sobre un uso heterodoxo de la teoría de conjuntos

Por • 4 may, 2020 • Sección: Portada

Alejandro Gracia Di Rienzo

Se analiza el empleo del artificio lógico en los Ensayos materialistas y El Ego trascendental

En un video reciente{1}, Carlos Madrid y M. Ángel Castro Merino han aludido a una serie de críticas que desde varios medios se han hecho contra el empleo de la teoría de conjuntos para formalizar algunas tesis del materialismo filosófico. Dado el carácter fragmentario y poco preciso de estas críticas a las que se refieren, he considerado oportuno reunirlas aquí y responder brevemente a algunas posibles objeciones (entre ellas una que sugiere C. Madrid). No cabe duda de que estas críticas que voy a presentar no suponen una refutación decisiva de ninguna tesis del materialismo. Su alcance es puramente metodológico. No obstante, si mis argumentos son correctos, en el futuro habrá que examinar a fondo el alcance y las limitaciones de este “artificio lógico”, o bien cortar por lo sano y renunciar a él por completo. Esta consecuencia no tendría ninguna relevancia ni urgencia si el empleo de dicho artificio se hubiese limitado a Gustavo Bueno. Pero el caso es que varios de sus discípulos también lo han empleado y siguen empleándolo, y hasta donde yo sé, todavía no se ha hecho una crítica seria de este método.

Las críticas que voy a presentar son de dos tipos. En la sección I presento una objeción de carácter técnico, que tiene que ver con la consistencia lógica del artificio que estamos examinando. En la sección II argumento que las formalizaciones empleadas en el materialismo filosófico son ambiguas y que dependen de un supuesto filosófico dudoso… Sigue en

El Catoblepas · número 188 · verano 2019 · página 12

http://www.nodulo.org/ec/2019/n188p12.htm

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