Hemeroteca de la sección ‘sociologia’

How social interactions matter when distance dies?

Por • 22 ene, 2020 • Category: sociologia

If social proximity is governed by geographical distance (as in ground transportation), a mono-centric concentration emerges. If geographically distant pairs of regions are «socially close» (due to, e.g., passenger transportation modes with strong distance economy such as regional airlines), then geographically multi-centric spatial distribution can be sustainable.



Las fuerzas armadas mexicanas Su función en el montaje de la República

Por • 14 ene, 2020 • Category: sociologia

Comienzo con un preámbulo: en la América continental no hubo un ejército colonial de pie hasta el siglo xviii, cuando se intentó formar un ejército de América. El punto climático fue el ataque del Reino Unido al puerto de La Habana en 1762. Fue entonces que el proceso de defensa de la Monarquía española adquirió nuevas y variadas facetas regionales y globales. En relación con la América continental se reorganiza o refuerza el conjunto de la defensa marítima en torno del Caribe centrada en el Puerto de La Habana y el de San Juan con irradiación hacia los puertos en el continente: al sur Portobello, seguido del más importante nodo portuario del Caribe, Cartagena de Indias, escalonado por el paso hacia el Pacífico vía el estrecho de Panamá para alcanzar hacia el norte, las defensas portuarias de Campeche y el Puerto de Veracruz. Por el litoral del Océano Pacífico, la Monarquía reforzó los puertos de Valparaíso, Concepción, Lima, Guayaquil y Acapulco.



La fundación de las Capitales de las Ciudades- Estado Aztecas: la recreación ideológica de Tollan

Por • 8 ene, 2020 • Category: sociologia

A pesar del fuerte componente ideológico de las narraciones indígenas aztecas sobre las fundaciones de ciudades y comunidades, una aproximaci6n historiográfica comparativa acerca de 10s orígenes urbanos aztecas sugiere que 10s procesos básicos implicados pueden ser reconstruidos con fiabilidad, aunque las circunstancias específicas de las fundaciones de ciertas ciudades en particular nunca serán conocidas con certeza. Más aun, 10s datos arqueol6gicos acerca de la continuidad en 10s asentamientos y la forma urbana se corresponden bien con aspectos clave de 10s patrones históricos indígenas. Aunque nunca seremos capaces de documentar la fundación de una ciudad azteca con el detalle con el que conocemos la de algunas culturas de ciudades-estado (tales como las de Grecia clásica), podemos describir el proceso global de forma adecuada.



Herman Wirth: Runas, el gran Yule, y la Patria Ártica

Por • 28 dic, 2019 • Category: sociologia

«La ley de la rotación eterna, cuya expresión son el tiempo y el espacio, que se realizan especialmente en el Año, fueron reconocidos por la raza Atlántico- Nórdica como el símbolo del Año y el Árbol del Mundo, el Árbol de la Vida». Estas palabras son extraídas del libro del gran erudito holandés Herman Wirth. Su nombre es poco mencionado por la gente de hoy, incluso por los muy eruditos, y sus libros no pueden encontrarse en ninguna biblioteca universitaria, pero la razón de esto será expuesta más adelante. No obstante, Herman Wirth fue una de esas personas que, en este siglo, en este oscuro periodo de la Edad de Hierro, el Kali Yuga, restauró una cantidad increíble de la Gran Tradición de la Edad de Oro y la misteriosa región de Hiperbórea – la mágica tierra de Apolo que está más allá del Norte.



Tras las huellas de Pablo en Atenas

Por • 26 dic, 2019 • Category: sociologia

La historia la cuentan los Hechos de los Apóstoles (16: 15-17: 34) y la recrea brevemente, entre otros tantos, Pedro Olalla en su Historia menor de Grecia (Barcelona, 2012). Pablo acaba de llegar de Tesalónica. Allí había llegado en invierno del año 49 junto a Silas y Timoteo, y de allí había tenido que salir de mala manera, huyendo después de haber predicado en la Sinagoga durante tres sábados seguidos. Le gustaba interpretar fragmentos de las Escrituras y solía discutir con los rabinos sobre la vieja profecía del crucificado que habría de resucitar de entre los muertos: “ese Cristo es Jesús, a quien yo les anuncio” (Hechos: 2 ss.), les dijo.



La Teoría de la Civilización de Herman Wirth

Por • 25 dic, 2019 • Category: sociologia

Las teorías de Wirth estaban basadas en una hipótesis formulada por el autor hindú Bala Gandhara Tilak (1), acerca de que la civilización proto-indoeuropea original se formó a finales del paleolítico (la cultura auriñaciense) en las tierras del círculo polar ártico. Esta hipótesis se basaba en la interpretación de los datos de la astrología de la India, los textos védicos, y los mitos hindúes, iraníes y griegos que hablaban de la existencia en la antigüedad arcaica de un país poblado en el lejano norte (Hiperbórea). Este continente fue nombrado en los Vedas como “la tierra del jabalí blanco”, Varahi, y la “isla de la luz”, o Sweta Dvita. La tradición zoroástrica habla de la antigua morada del primer hombre, la ciudad de Vara, localizada en el Lejano Norte, la cual fue obligado a abandonar por la deidad maligna Angra Mainyu, el enemigo del dios de la luz Ahura Mazda



Los empréstitos de la Gran Colombia

Por • 22 dic, 2019 • Category: sociologia

A manera de ilustración de las tensiones fiscales y de otro tipo generadas en torno al problema del endeudamiento público, basta con referir que al cierre de 1902 la deuda pública total era de Bs. 192,2 millones de bolívares, lo que representaba más de seis veces los ingresos fiscales de ese año. En 1930 Juan Vicente Gómez resolvió pagar de una vez toda la deuda externa, en ese año de crisis, como un homenaje al Libertador en el primer centenario de su muerte. Esta historia signada por crisis recurrentes y aciertos esporádicos, marcó una impronta en la conducta colectiva en torno al endeudamiento público que alejó a Venezuela de las fuentes de financiamiento externo de los desbalances fiscales por más de setenta años.



Como Polonia se convirtió en una potencia educativa en apenas 20 años

Por • 18 dic, 2019 • Category: sociologia

Los polacos han superado a otros países desarrollados con inversiones muy superiores en educación, como Estados Unidos. En la edición más reciente del informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) que en 2019 evaluó a 600.000 estudiantes de 15 años en 79 países o regiones, Polonia se ubicó entre los 10 mejores del mundo en los exámenes de lectura, matemáticas y ciencia. En un informe de 2015, la OCDE afirma que aunque la autonomía sobre el currículo de Polonia es superior al promedio de los demás países del grupo, la remuneración de los profesores polacos está por debajo del promedio no sólo de la organización sino que también es inferior al de otros profesionales polacos de educación superior.



A Dynamical Systems Description of Privilege, Power and Leadership in Academia: identifying barriers and paths to inclusive communities of excellent scholarship

Por • 17 dic, 2019 • Category: sociologia

As the diversity of people in higher education grows, Universities are struggling to provide inclusive environments that nurture the spirit of free inquiry in the presence of these differences. At the extreme, the value of diversity is under attack as a few, vocal academics use public forums to question the innate intellectual abilities of certain demographic groups. Throughout my career as an astronomer, from graduate student, through professor to department chair, I have witnessed these struggles firsthand. Exclusive cultures result in lost opportunities in the form of unfulfilled potential of all members of the institution – students, administrators and faculty alike. How to move steadily towards inclusion is an unsolved problem that hampers the advancement of knowledge itself.



The mathematical structure of innovation

Por • 11 dic, 2019 • Category: sociologia

Despite our familiarity with specific technologies, the origin of new technologies remains mysterious. Are new technologies made from scratch, or are they built up recursively from new combinations of existing technologies? To answer this, we introduce a simple model of recursive innovation in which technologies are made up of components and combinations of components can be turned into new components—a process we call technological recursion. We derive a formula for the extent to which technological recursion increases or decreases the likelihood of making new technologies.