Estratificación social en Venezuela: revelando la estructura latente a la desigualdad en “capacidades”

Por • 21 may, 2020 • Sección: sociologia

José Manuel Roche

CISOR es recordado por muchos, incluyéndome, como una escuela de formación en donde, en compañía de otros también novatos, disfrutamos de largas horas de plática y aprendizaje bajo la tutela generosa del profesor Alberto Gruson. Cuando me invitaron a contribuir con este libro, me pidieron que aportara un texto vinculado a un trabajo que desarrollé por varios años pero que surgió a raíz de mi trabajo en CISOR y/o a raíz de intercambios con Gruson. Difícil elección, puesto que casi todas las investigaciones que hoy desarrollo de una u otra forma tienen vinculación con el rico aprendizaje que fue y sigue siendo compartir con el ‘profe’ Gruson.

El texto a continuación corresponde al resumen y traducción de algunas secciones de mi tesis doctoral, la cual no solo estuvo vinculada a mi previo trabajo en CISOR, sino que también se enriqueció de un muy rico intercambio con el Prof. Gruson durante mis estudios doctorales en el Reino Unido; a él siempre lo consideré como mi supervisor –no oficial– desde las tierras cálidas y menos lluviosas de Venezuela. El trabajo doctoral también se enriqueció sobre manera de intercambios que tuve con mis compañeros excisorinos y exucabistas, en especial con aquellos con quienes tuve la alegría de trabajar en el otrora proyecto SIGEL del PNUD allá en mis tiempo en el Instituto Nacional de Estadísticas (‘OCEI’ cuando comencé pero ‘INE’ cuando finalmente me fui a estudiar). Este texto se inscribe en el marco de la importante contribución de CISOR al desarrollo de las estadísticas nacionales en Venezuela y al conocimiento de su dinámica social, a través de la explotación de la Encuesta de Hogares por Muestreo.

Mi investigación doctoral, titulada ‘Capacidades y desigualdades de grupo’, examinó asuntos teóricos y metodológicos vinculados el monitoreo de las desigualdades de grupos sociales. Específicamente, la investigación procuró tender puentes entre la emergente literatura de la economía del bienestar -en particular el enfoque del desarrollo humano y las capacidades propuesto por Amartya Sen (1985a, 1992, 1999)- y enfoques sociológicos en torno a las desigualdades sociales. El enfoque de las capacidades surge como crítica a los enfoques económicos utilitaristas y propone que las capacidades deben ser el espacio para la evaluación de la justicia social en lugar del ingreso y/o la utilidad. En la primera parte de este ensayo, presento una breve descripción de la complementariedad entre ambos enfoques y del potencial que ofrecen para el monitoreo de las desigualdades sociales. En la siguiente sección, utilizo datos de Venezuela, en particular resultados de la investigación de Gruson (1993, 1996, 2008), para ilustrar la vinculación entre las diferencias en los niveles de vida alcanzados y el mapa de posiciones sociales –en particular, la combinación de clases sociales y ubicación geográfica. Seguidamente exploro también la ‘mutidimensionalidad’ del espacio de las capacidades en dimensiones vinculadas a los derechos sociales – concretamente, el derecho a una vivienda adecuada en cuanto a calidad de la estructura, los servicios a la vivienda, y el espacio y densidad. Finalmente, propongo que el estudio y monitoreo de las desigualdades entre grupos sociales, debe simultáneamente tomar en cuenta los múltiples determinantes sociales así como la complejidad del espacio multidimensional de las capacidades.

Referencia: Roche, José Manuel (en imprenta): Estratificación social en Venezuela: revelando la estructura latente a la desigualdad en “capacidades”, en Matilde Parra de Niño y Verónica Zubillaga (Ed.) Hacer sociología en Venezuela juntos con Alberto Gruson, Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Por favor, dirigir comentarios a: jose.roche@qeh.ox.ac.uk

Sigue en…

https://www.ophi.org.uk/wp-content/uploads/EstratificacionSocial_JMR.pdf

Post to Twitter

Escribe un comentario