Geopolítica de la Venezuela Bolivariana

Por • 2 nov, 2022 • Sección: sociologia

Juan Agulló

Resumen Aunque sigue siendo una gran desconocida, Venezuela, da qué hablar. Su Revolución Bolivariana promueve una política exterior anti-imperialista en el marco de una América Latina cambiante. Pese a que Washington siempre se ha sentido incómodo sigue comprando su petróleo ¿Foto fija?

 ‘El petróleo es un arma geopolítica y estos imbéciles que nos gobiernan no se dan cuenta del poder de un país que produce petróleo’ (Hugo Chávez, en 1997)

Introducción

Hugo Chávez es una estrella mediática global. Desde que llegó a la Presidencia de Venezuela en 1999 se convirtió en un habitual de los medios de comunicación. Una situación novedosa para un país al que hasta principios de siglo solía prestársele una atención muy discreta en la información internacional, pese a ser el séptimo del mundo con mayores reservas de petróleo probadas, noveno productor y cuarto proveedor de Estados Unidos.

Las apariencias, en todo caso, no deben engañar: que, actualmente, la prensa mundial hable de Venezuela y de su Presidente bastante más que en el pasado no quiere decir que los conocimientos globales en torno a dicho país sean mayores que antaño. Las tendencias estructurales lastran: los fondos sobre Venezuela en seis de las bibliotecas latinoamericanistas más importantes del mundo siguen resultando bastante escasos en términos comparados

Peor: siete de cada diez venezolanistas extranjeros trabajan en Estados Unidos y la mayoría de los académicos venezolanos con proyección internacional tiene algún tipo de relación institucional con dicho país. Sigue en…

SciELO Books / SciELO Livros / SciELO Libros AGULLÓ, J. Geopolítica de la Venezuela Bolivariana. In OLIVEIRA, RP., NOGUEIRA, SG., and MELO, FR., orgs. América Andina: integração regional, segurança e outros olhares [online]. Campina Grande: EDUEPB, 2012. pp. 97-136. ISBN 978-85-7879-185-8. Available from SciELO Books <http://books.scielo.org>.

Geopolítica de la Venezuela Bolivariana Juan Agullo  – SciELO 

Post to Twitter

Escribe un comentario