Grupos de reflexión globales

Por • 5 ago, 2022 • Sección: sociologia
Katehon think tank
 
04.08.2022. Los grupos de reflexión del mundo actual desempeñan un importante papel en la configuración de la agenda política. Este ensayo describe brevemente algunos de estos tipos de organizaciones.  

La mayoría de los think tanks son organizaciones no gubernamentales, pero algunos son instituciones semiautónomas dentro del gobierno u otras estructuras políticas, comerciales o militares.

Los think tanks publican artículos, estudios o incluso proyectos de ley sobre cuestiones políticas o sociales. Estos son luego utilizados por gobiernos, empresas, organizaciones de medios de comunicación, movimientos sociales u otros grupos.

Los think tanks van desde los asociados al mundo académico y a la investigación hasta los abiertamente ideológicos que insisten en una política determinada.

Las generaciones posteriores de think tanks tienden a tener una orientación más ideológica. Los think tanks modernos surgieron como un fenómeno en el Reino Unido entre el siglo XIX y principios del XX. Antes de 1945, tendían a centrarse en cuestiones económicas relacionadas con la industrialización y la urbanización. Durante la Guerra Fría, se crearon muchos think tanks en los países occidentales, que a menudo dirigían la política gubernamental. Más de la mitad de los think tanks que existen en la actualidad se crearon después de 1980.

Los think tanks franceses

El Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI) fue fundado en 1979 y es el tercer think tank más antiguo de Europa Occidental, después del Instituto Real de Relaciones Internacionales (Reino Unido, 1920) y el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Suecia, 1960). Los principales objetivos del IFRI son el desarrollo de la investigación aplicada a las políticas públicas sobre cuestiones internacionales y la promoción de un diálogo constructivo entre investigadores, profesionales y líderes de opinión.

Francia también alberga el Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea (EUISS), la Agencia de la Unión Europea con sede en París y un grupo de reflexión que estudia cuestiones de seguridad. También hay varios grupos de reflexión centrados en el desarrollo empresarial, especialmente la Fundación Concorde de París. Esta fundación tiene como objetivo mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas francesas e intenta reactivar el espíritu empresarial en Francia.

Los principales think tanks de izquierdas en Francia son la Fondation Jean Jaurès, estructuralmente vinculada al Partido Socialista francés, y el think tank independiente de izquierdas Terra Nova. Este último informa y analiza cuestiones de política pública actuales desde una perspectiva «progresista» y contribuye a la renovación intelectual de la socialdemocracia.

GenerationLibre es otro importante think tank francés, fundado por Gaspar Koenig en 2013. La organización es independiente de todos los partidos políticos. El think tank tiene como objetivo promover las libertades en Francia en términos de derechos fundamentales, economía y cuestiones sociales. GenerationLibre se describe como una organización que puede llegar a la derecha en cuestiones de libre empresa y regulación y a la izquierda en temas como la renta básica, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización de la marihuana.

Los think tanks alemanes

En Alemania, los partidos políticos están estrechamente vinculados a fundaciones de investigación que desempeñan un papel en la elaboración de políticas. Estas fundaciones incluyen la Fundación Konrad-Adenauer (Unión Demócrata Cristiana), la Fundación Friedrich Ebert (Partido Socialdemócrata), la Hans-Seidel-Stiftung (Unión Social Cristiana), la Fundación Heinrich Böll (afiliada a los Verdes), la Fundación Friedrich Naumann (afiliada al Partido Democrático Libre) y la Fundación Rosa Luxemburgo.

El Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad es un grupo de reflexión que se ocupa de cuestiones de política exterior.

Otro think tank es la Comunidad Atlántica. Según sus fundadores, es «una organización independiente, no partidista y sin ánimo de lucro, creada como proyecto conjunto de la Atlantic Initiative e.v. y la United States Atlantic Initiative».

El Instituto para la Política de Medios y Comunicación se ocupa de cuestiones relacionadas con los medios de comunicación.

Transparencia Internacional es un think tank que investiga el papel de la corrupción empresarial y política en el desarrollo internacional.

Grupos de reflexión del Reino Unido

El papel de los think tanks en el Reino Unido es el mismo que en EE.UU.: tratan de dar forma a la política interior y exterior del país. Existe una colaboración entre los think tanks británicos y estadounidenses; por ejemplo, el Royal Institute of International Affairs, con sede en Londres, y el Council on Foreign Relations se inventaron en la Conferencia de Paz de París de 1919 y han seguido siendo organizaciones «vinculadas».

El Bow Group, fundado en 1951, es el think tank de centro-derecha más antiguo y muchos de sus miembros siguen siendo diputados del Parlamento británico o del Parlamento europeo. Entre sus anteriores presidentes se encuentran el líder del Partido Conservador, Michael Howard, el ministro del Gobierno de Margaret Thatcher, Geoffrey Howe, el ministro de Hacienda, Norman Lamont, y el ex presidente de British Telecom, Christopher Bland.

Desde el año 2000 han surgido una serie de influyentes think tanks de centro-derecha, como el Policy Exchange, el Centre for Social Justice y, más recientemente, Onward.

Grupos de reflexión rusos

Según el Instituto de Estudios de Política Exterior, hay 112 think tanks en Rusia, algunos de los cuales ocuparon cuatro de los diez primeros puestos en la clasificación de 2011 de los «Treinta mejores think tanks de Europa Central y Oriental».

Importantes think tanks rusos

        Centro de Análisis del Gobierno de la Federación Rusa;
        Centro Carnegie de Moscú;
        Instituto de Estudios Americanos y Canadienses;
        Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales;
        Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

Grupos de reflexión estadounidenses

El think tank estadounidense más antiguo es el Carnegie Endowment for International Peace, fundado en 1910. Otras organizaciones de principios del siglo XX clasificadas ahora como think tanks son la Hoover Institution (1919), la Twentieth Century Foundation (1919), la National Bureau of Economic Research (1920), el Council on Foreign Relations (1921) y el Social Science Research Council (1923). La Gran Depresión y sus consecuencias dieron lugar a varios grupos de reflexión económica. Entre ellos, la Asociación Nacional de Planificación (1934), la Fundación Fiscal (1937) y el Comité para el Desarrollo Económico (1943).

En colaboración con la Douglas Aircraft Company, las Fuerzas Aéreas crearon la RAND Corporation en 1946 para desarrollar tecnología armamentística y análisis de defensa estratégica.

El Instituto Hudson, un think tank conservador estadounidense, fue fundado en 1961 por el futurista y estratega militar Herman Kahn y sus colegas de la Corporación RAND. Entre sus miembros más recientes se encuentra Mike Pompeo, Secretario de Estado bajo el mandato de Donald Trump.

Más recientemente, se han creado think tanks «progresistas» y liberales. Entre ellos se encuentran el Centro para el Progreso Americano y el Centro de Investigación sobre el Acceso a la Educación y el Liderazgo (CREAL). Esta organización mantiene estrechos vínculos con el ex presidente estadounidense Barack Obama y otros demócratas.

Conclusiones

 En el pasado, las fundaciones y los gobiernos occidentales han financiado generosamente otros grupos de reflexión rusos en las universidades y en la Academia de Ciencias para utilizarlos como instrumentos de su influencia. Por supuesto, la Ley de Agentes Extranjeros separó el trigo de la paja y protegió al país de una mayor manipulación e influencia informativa e ideológica de Occidente. Sin embargo, no es suficiente. Los grupos de reflexión patrióticos deben ser apoyados al nivel adecuado para que puedan realizar su trabajo de forma sistemática y estratégica.

Traducción de Enric Ravello Barber

https://www.geopolitika.ru/es/article/grupos-de-reflexion-globales

Post to Twitter

Escribe un comentario