¿Y el neoliberalismo?

Por • 11 sep, 2020 • Sección: sociologia

Julio Escalona

Septiembre 8, 2020. Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mil crean la economía política clásica y sugieren que hay relaciones de poder entre las clases sociales. Ricardo destaca que el valor de un bien está representado por el trabajo contenido en él. Defienden al capital pero ven conflictos que el capital encierra. Solo Marx fue capaz de ver la totalidad y un camino para revolucionarla.

En 1871, ocurre la Comuna de París, con repercusiones como masacre y censura, marco de la economía neoclásica. Sólo la combinación óptima de factores de producción: capital, tierra y trabajo es eficiente. Nada de clases sociales ni teoría del valor trabajo. Sí a las teorías subjetivas del valor medidas por la utilidad que un bien proporciona al consumidor.

La aparición del petróleo y el taylorismo multiplicaron la productividad y las ganancias del capital. Una parte fue transferida al salario asumiendo la forma de diversas primas. Es el Estado del bienestar dirigido a enfrentar el bienestar generado por el socialismo.

El neoliberalismo es hijo de esa visión, madre del ajuste neoclásico de ayer y del ajuste neoliberal de hoy. La recesión de los años 1970 provocó, años 80, un ajuste vía consenso de Washington, que anuló las primas keynesianas como retrocediendo a fines del siglo XIX. Hoy renace el fascismo, el odio a los extranjeros y la redefinición de las fronteras tratando de destruir a los Estados soberanos como Venezuela.

Vivimos una guerra no convencional entre las fuerzas imperiales y los pueblos. Está en juego el camino a seguir. Venezuela está en la vanguardia, dirigida por el presidente Maduro, quien realiza maniobras, rodeos. Trata, tal como lo aconsejó Sun Tsu, de ganar la guerra sin llegar al enfrentamiento armado. Hasta ahora lo ha logrado ahorrándonos sangre, sudor y lágrimas. He sido crítico y lo seguiré siendo. El presidente estimula crítica.

El presidente no es neoliberal. El neoliberalismo es una visión del mundo y de la sociedad, no sólo una política económica coyuntural. Negar la emisión de dinero para el incremento salarial e invertir en la producción de alimentos es desconocer urgencias del pueblo. Sólo si esa emisión de dinero es apropiada por el capital especulativo, ella va camino a la hiperinflación y del llamado “dinero inorgánico”. Pero el Estado puede impedir que eso ocurra.

https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/y-el-neoliberalismo/

Post to Twitter

Escribe un comentario